Metrologia legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. La metrología legal dentro del sistema jurídico de un país
Las leyes de metrología no son idénticas en todos los países ya que deben responder a la estructura legal propia. En el caso de la metrología legal los actores involucrados, con responsabilidades específicas, agrupados o no, son: la autoridad normativa, los responsables de la infraestructura metrológica, la autoridad ejecutora, laautoridad supervisora, la autoridad de sanciones.

Se puede tener una ley general que cubra todos los aspectos de la metrología y/o leyes relacionadas con aspectos específicos, tales como una ley sobre metrología legal. La OIML tiene actualmente en preparación y discusión un documento con los elementos esenciales de una ley de metrología, documento del cual se recogen varios aspectos en estecapítulo.

Ya mencionamos anteriormente la importancia que tiene analizar la Carta Fundamental o Constitución del Estado para conocer claramente los diferentes organismos de gobierno del país y las leyes que rigen a cada uno de ellos.

67

Metrología legal

Es a través del estudio de las leyes que se pueden determinar las instituciones encargadas de tareas específicas y por los reglamentoscorrespondientes se pueden conocer las actividades que involucren mediciones y por lo tanto los campos en que deberá ejercer su acción la metrología legal dentro del marco legal del país, siempre tomando en consideración que las metas de protección universal de la metrología legal se logran por medio de mediciones tanto preventivas como punitivas. Hay también que tomar en cuenta que el Derecho está enevolución; podemos poner como ejemplos aspectos como el de las sociedades unipersonales, la existencia de condominios, las nuevas técnicas de pago usando particularmente medios electrónicos, las nuevas técnicas de reproducción con el impacto que están teniendo en los derechos de propiedad industrial, etc. En el caso de la metrología legal los actores involucrados, con responsabilidadesespecíficas, son: la autoridad normativa, los responsables de la infraestructura metrológica, la autoridad ejecutora, la autoridad supervisora, la autoridad de sanciones.

Según la estructura legal de cada pais, estas responsabilidades pueden estar concentradas en una misma entidad o bien pueden estar parcial o totalmente descentralizadas. Uno de los problemas que se plantea es que la descentralizaciónpuede llevar a una

68

Sistema jurídico

desvinculación dando por resultado que cada quien trata de cumplir con sus responsabilidades al margen de las de las otras entidades. Trataremos de ser más claros en torno a este punto que es crucial. Cuando, por ejemplo, la autoridad normativa es diferente de la autoridad ejecutora, pueden darse requerimientos que por circunstancias técnicas o localesno se puedan cumplir. Es el caso de algunas normas ambientales relacionadas con el contenido máximo permisible de dioxina, contenido cuya correcta determinación analítica demanda una exactitud que no se puede obtener en la mayor parte de los laboratorios. Si no podemos llevar a cabo las determinaciones para un supervisión efectiva, qué objeto tiene la inversión en establecer las normas quedemandan esas determinaciones? Otro caso es aquél en el que los responsables de la infraestructura metrológica no tienen por ley en sus manos la aplicación de sanciones. Podrán existir leyes que establezcan las unidades de medida oficiales y los instrumentos de medición aprobados pero, si no existe un sistema adecuado de supervisión y de sanciones a quienes transgredan esas leyes, éstas nunca pasarán deser letra muerta. Los autores conocen un caso en que, por ley, el Sistema Internacional, SI, es el sistema legal de unidades de medida. Ahora bien, el agua domiciliar es facturada en metros cúbicos pero los combustibles se despachan en galones. Las distancias

69

Metrología legal

en carreteras están dadas en kilómetros pero los solares para construcción se venden usualmente en varas...
tracking img