Metrologia y normalizacion

Páginas: 12 (2822 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
METROLOGIA Y NORMALIZACION.
UNIDAD I:
1.1. INTRODUCCION.

De acuerdo con sus raíces la metrología esta relacionada con todas y cada una de las actividades de la humanidad. Y ayuda a todas las ciencias existentes para facilitar su entendimiento, aplicación, evaluación y desarrollo, habiendo estado ligada al hombre desde su creación o aparición sobre la faz de la tierra.
Por otra parteactualmente con la globalización del comercio a nivel mundial, la Metrología adquiere mayor importancia debido al papel preponderante en el comercio exterior, en donde la relación que existe entre ella, el comercio y la calidad es total. La Metrología permite optimizar funciones, costos y por ende garantizar la calidad de productos y servicios. En la actualidad es de vital importancia elconocimiento de la Metrología y sus herramientas, el desconocimiento de estas puede llevar a disminuir la competitividad de los productos o servicios.
INTRODUCCION

Esta norma concuerda totalmente con el International Vocabulary of Basic and General Terms in Metrology, Second Edition, publicada por ISO en 1993 y elaborado por el grupo de metrología con la participación de las siguientes organizacionesinternacionales:
BIPM Comisión Internacional de Pesas y Medidas
IEC Comisión Electrotécnica Internacional
IFCC Federación Internacional de Química Clínica
ISO Organización Internacional de Normalización
IUPAC Unión Internacional de Química Pura y Aplicada
IUPAP Unión Internacional de Física Pura y Aplicada
OIML Organización Internacional de Metrología Legal
OBJETIVO
Unificar el lenguajeutilizado en Metrología, entre los expertos de las diferentes disciplinas especializadas en las actividades educativas, científicas, tecnológicas, industriales y comerciales.

1.2. La metrología como ciencia.
¿QUE ES METROLOGIA?
Metrología, ciencia que tiene por objeto el estudio de las unidades y de las medidas de las magnitudes; define también las exigencias técnicas de los métodos einstrumentos de medida.

Que es la metrología.
Es la ciencia que estudia los sistemas de unidades, métodos y normas de los instrumentos de medición en general.
Clase de metrología: metrología científica, metrología legal, metrología industrial.
Metrología científica. Comprende básicamente la investigación, se encarga de marcar las pautas para establecer los métodos de medición de los equipos ypatrones.
Metrología legal. Esta establece atreves de organismos oficiales la implementación y estandarización que conduzca a la uniformidad de las medidas y unidades de interés nacional y social.
Metrología industrial. Comprende todas las actividades de un sistema de gestión de medidas que requieran las industrias para cumplir con los objetivos de calidad y de gestión.

Proviene del Metrón: Medida.Logos: Tratado.
Luego entonces:
Metrológia es la ciencia que trata sobre la medida.
La metrología se ocupa de explicarnos como medir bien. Para hacerlo bien y de forma exacta, debemos tener claro que queremos medir y cuál será la unidad de medida empleada, luego utilizaremos instrumentos y métodos confiables, saber cómo usarlos, y como expresar e interpretar el resultado.¿QUE PODEMOS MEDIR?
Serán objeto de estudio de la metrologia aquellas magnitudes tales como:
 Longitud.
 Masa.
 Tiempo.
 Corriente Eléctrica.
 Temperatura.
 Presión.
 Caudal.
 Voltaje.
 Entre otros.

1.3. NECESIDAD E IMPORTANCIA DE LAS MEDICIONES.
Como se ha mencionado anteriormente las mediciones están ligadas estrechamente con la calidad, por lo tanto no podemos hacer aunlado las mediciones si se requiere de un acabado o producto terminado de buena calidad.

Podemos encontrar también las mediciones en el desarrollo de nuevas tecnologías, en la actualidad los países que tenga o pueda realizar mediciones con mayor presión son los países que despuntaran en desarrollo tecnológico
En conclusión podemos deducir que las mediciones son imprescindibles en todas y cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metrologia y normalizacion
  • metrologia y normalizacion
  • METROLOGIA Y NORMALIZACION
  • metrologia y normalizacion
  • normalizacion y metrologia
  • Metrologia y normalizacion
  • Metrologia y normalizacion
  • Metrologia Y Normalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS