metrologia y normalizacion

Páginas: 9 (2193 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
INDICE

1° INSTRUMENTOS BASICOS DE MEDICION-------------------------------- [3,5]

1.1 PARAMETROS ELECTRICOS------------------------------- [6,9]



2° INSTRUMENTOS ESPECIALES DE MEDICION--------------------------- [10,11]


2.1MAQUINAS DE MEDICION ----------------------------------- [12,13]

CONCLUCION----------------------------------------------------------------------------[14]









INTRODUCCION

EL OBJETIVO DE ESTE PRESENTE TRABAJO ES EXPLICAR Y DAR A CONOCER LOS INSTRUMENTOS Y EQUIPOS BASICOS EMPLEADOS PARA LA MEDICION DE LOS DIFERENTES PARAMETROS ELECTRICOS, ASI COMO SELECCIONAR Y UTILIZARLOS DE MANERA ADECUADA Y EFICIENTE.
SI BIEN ES DE SUMA IMPORTANCIA EL CONOCIMIENTO TEORICO Y PRACTICO DE LOS INTRUMENTOS POSTERIORMENTE MENCIONADOS, SEENCUENTRAN LIMITACIONES POR PARTE DE DICHOS INSTRUMENTOS YA QUE NO SE ENCUENTRAN EN EXISTENCIA TODOS.














1.- INSTRUMENTOS BASICOS DE MEDICION
Mediante el uso de ellos se miden e indican magnitudes eléctricas, como corriente, carga, potencial y energía, o las características eléctricas de los circuitos, como la resistencia, la capacidad, la capacitancia y la inductancia. Ademásque permiten localizar las causas de una operación defectuosa en aparatos eléctricos en los cuales, como es bien sabidos, no es posible apreciar su funcionamiento en una forma visual, como en el caso de un aparato mecánico.
La información que suministran los instrumentos de medición eléctrica se da normalmente en una unidad eléctrica estándar: ohmios, voltios, amperios, culombios, henrios,faradios, vatios o julios.

Electrómetro
Se denomina electrómetro a un electroscopio dotado de una escala. Los electrómetros, al igual que los electroscopios, han caído en desuso debido al desarrollo de instrumentos electrónicos de precisión.
Uno de los modelos de electrómetro consiste en una caja metálica en la cual se introduce, debidamente aislada por un tapón aislante, una varilla que soportauna lámina de oro muy fina o una aguja de aluminio, apoyada en este caso de tal manera que pueda girar libremente sobre una escala graduada.
Al establecer una diferencia de potencial entre la caja y la varilla con la lámina de oro (o la aguja de aluminio), esta es atraída por la pared del recipiente. La intensidad de la desviación puede servir para medir la diferencia de potencial entre ambas.Amperímetro
Un amperímetro es un instrumento que sirve para medir la intensidad de corriente que está circulando por un circuito eléctrico.
Los amperímetros, en esencia, están constituidos por un galvanómetro cuya escala ha sido graduada en amperios.
El aparato descrito corresponde al diseño original, ya que en la actualidad los amperímetros utilizan un conversor analógico/digital parala medida de la caída de tensión sobre un resistor por el que circula la corriente a medir. La lectura del conversor es leída por un microprocesador que realiza los cálculos para presentar en un display numérico el valor de la corriente circulante.

Galvanómetro
Los galvanómetros son aparatos que se emplean para indicar el paso de corriente eléctrica por un circuito y para la medida precisa desu intensidad.
Suelen estar basados en los efectos magnéticos o térmicos causados por el paso de la corriente. En el caso de los magnéticos pueden ser de imán móvil o de cuadro móvil.
En un galvanómetro de imán móvil la aguja indicadora está asociada a un imán que se encuentra situado en el interior de una bobina por la que circula la corriente que tratamos de medir y que crea un campo magnéticoque, dependiendo del sentido de la misma, produce una atracción o repulsión del imán proporcional a la intensidad de dicha corriente.
En el galvanómetro de cuadro móvil el efecto es similar, difiriendo únicamente en que en este caso la aguja indicadora está asociada a una pequeña bobina, por la que circula la corriente a medir y que se encuentra en el seno del campo magnético producido por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metrologia y normalizacion
  • metrologia y normalizacion
  • METROLOGIA Y NORMALIZACION
  • metrologia y normalizacion
  • normalizacion y metrologia
  • Metrologia y normalizacion
  • Metrologia y normalizacion
  • Metrologia Y Normalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS