Metrologia y normalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE SON LAS GD&T?
Es un lenguaje internacionalmente aceptado para especificar zonas de tolerancias de partes en dibujos de ingeniería. Mediante GD&T se comunican técnicos para llevara cabo el Diseño-Manufactura-Inspección de piezas.
¿Qué ES UN DATUM?
Un datum es un punto, una línea, un eje o plano teóricamente exacto que indica la relación dimensional entre una figura controlada portolerancias y una figura de la pieza señalada como un datum, que sirve como figura de datum mientras que su contraparte ideal (el dispositivo medidor o calibrador) establece el eje o plano de datum. Por razones prácticas se supone que existe un datum y se simula con un dispositivo de inspección o fabricación como mesas o placas planas, mandriles o superficies de equipos medidores.
SÍMBOLOS PARACARACTERÍSTICAS GEOMÉTRICAS
Hay trece símbolos de características geométricas usados en el lenguaje de DTG y se muestran en las figuras 1-5. Están divididos en cinco categorías: forma, orientación, localización, variación y perfil












1.2 CONTROLES DE FORMA
Cuando se analiza la forma de un objeto debe tomarse en cuenta la planicidad de su superficie, la linealidad de sus elementoslineales, la redondez de una sección circular o qué tan cilíndrico es el objeto. Con DTG se utilizan los siguientes Símbolos en un dibujo de ingeniería.

PLANICIDAD
Cuando una superficie es plana, todos sus elementos deben quedar en un plano teórico individual.
Una tolerancia de planicidad es la cantidad que se les permite a los elementos de la superficie variar respecto a un plano teórico. Unazona de tolerancia para planicidad es la distancia entre dos planos. La planicidad (así como las otras tolerancias de forma) se mide respecto a su verdadera y propia contraparte.
En el caso de la planicidad se establece un plano teórico al tomar en cuenta los tres puntos más altos de la superficie considerada. Luego se defina un segundo plano paralelo al primero pero con una separación igual alvalor de la tolerancia de planicidad. Todos los puntos de la superficie considerada deben quedar dentro de esos dos planos.
RECTITUD
La rectitud es una condición donde cada elemento lineal de una figura es teóricamente una línea recta. Una tolerancia de rectitud es la cantidad que se le permite a un elemento lineal de una superficie variar respecto a un línea recta teórica. La forma de la zona detolerancia de rectitud está entre dos líneas paralelas y su separación es el valor de la tolerancia específica en el cuadro de control.


CIRCULARIDAD
La circularidad es una condición donde la superficie de un cilindro (esfera o cono) es un círculo perfecto teórico, en cualquier sección radial perpendicular a un eje común. Una tolerancia de circularidad es la cantidad en que pueden variar deun círculo los elementos de una superficie circular. Una zona de tolerancia de circularidad, aplicada a la superficie externa, consiste en dos círculos concéntricos, uno circunscribe los puntos más altos y el otro es radialmente más chico, en el mismo valor de la tolerancia de circularidad. Vea figura 2-15. Una zona de tolerancia de circularidad aplicada a una superficie interna consiste en doscírculos concéntricos, uno de ellos en contacto con los puntos más altos del diámetro de la pieza y el otro es radialmente más grande, en el mismo valor de la tolerancia de circularidad.
CONTROLES DE ORIENTACION
Los controles de orientación definen la angularidad, paralelismo y perpendicularidad de las figuras de la pieza con respecto a otras. Algunas veces los controles de orientación son llamadoscontroles de actitud. Existen controles de orientación principales: paralelismo, angularidad y perpendicularidad. Los controles de orientación se consideran “Tolerancias de figuras relacionadas”, que significa que deben contener una referencia a un datum en el cuadro de control.

PERPENDICULARIDAD
La perpendicularidad es la condición de una superficie o eje, o dentro de un plano, de estar...
tracking img