Metrologia y normalizacion

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
METROLOGIA
Campo del conocimiento que trata de las mediciones. La metrología incluye todos los aspectos teoricos y practicos de las mediciones, independientemente de la incertidumbre de la medida y su campo de aplicación.
MEDICION
Proceso que consiste en obtener experimentalmente uno o mas valores que pueden atribuirse a una magnitud. Una medición implica una comparación de magnitudes o unconteo de entidades.
Es la determinación de la proporción entre la dimencion de un objeto y una determinada unidad. La dimencion del objeto y la unidad deben de ser de la misma magnitud. Una parte importante de la medición es la estimación de error y el análisis de los errores.
Se conocen dos sistemas convencionales para establecer las unidades de medida: el Sistema Internacional y el SistemaIngles.
Medir es comparar la cantidad desconocida que queremos determinar y una cantidad conocida de la misma magnitud que elegimos como unidad.
Es comparar la cantidad desconocida que queremos determinar y una cantidad conocida de la misma magnitud, que elegimos como unidad. Teniendo como punto de referencia dos cosas: un objeto (lo que se quiere medir) y una unidad de medida ya establecida yasea en Sistema Inglés, Sistema Internacional, o una unidad arbitraria.
Al resultado de medir lo llamamos Medida.
Cuando medimos algo se debe hacer con gran cuidado, para evitar alterar el sistema que observamos. Por otro lado, no hemos de perder de vista que las medidas se realizan con algún tipo de error, debido a imperfecciones del instrumental o a limitaciones del medidor, erroresexperimentales, por eso, se ha de realizar la medida de forma que la alteración producida sea mucho menor que el error experimental que se pueda cometer.
Wikipedia

TIPOS DE MEDIDA
Medida directa
La medida o la medición es directa, cuando tenemos un objeto que nos proporcione dicha medida. Si queremos obtener la distancia de un punto A a un punto B y tenemos un objeto que nos pueda proporcionar dichainformación entones esa medida es directa.
Errores en las Medidas Directas:
El origen de los errores en las medidas es muy diverso pero podemos distinguir:
Errores Sistematicos: Son aquellos que se producen siempre, suelen conservar la magnitud y el sentido, y se producen a causa de desgaste del instrumento o un mal ajuste en este.
Errores Aleatorios: Estos se producen de una manera no regulas,varian en magnitud y sentido. Estos errores son difíciles de prever y dan lugar a la falta de calidad en la medición.
En estadística, un error sistemático es aquél que se produce de igual modo en todas las mediciones que se realizan de una magnitud. Puede estar originado en un defecto del instrumento, en una particularidad del operador o del proceso de medición, etc
En ingeniería y física elerror aleatorio es aquel error inevitable que se produce por eventos únicos imposibles de controlar durante el proceso de la medición.

Medida indirecta.
No siempre se pueden realizar medidas directas, o porque no contamos con el instrumento adecuado para medir dicha magnitud o porque el valor a medir es muy grande o muy pequeño.
Medicion indirecta es aquella en la que realizando la medición deuna variable,
Podemos calcular otra distancia por la que estamos interesados.
Queremos medir la altura de un edificio muy alto, dadas las dificultades de realizar la medición directamente, emplearemos un método indirecto. Colocaremos en las proximidades del edificio un objeto vertical, que sí podamos medir, así como su sombra. Mediremos también la longitud de la sombra del edificio. Dada ladistancia del Sol a la tierra los rayos solares los podemos considerar paralelos, luego la relación de la sombra del objeto y su altura, es la misma que la relación entre la sombra del edificio y la suya.
Llamaremos:
* So: a la sombra del objeto
* Ao: a la altura del objeto
* Se: a la sombra del edificio
* Ae: a la altura del edificio

Luego

Esto nos permite calcular la altura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metrologia y normalizacion
  • metrologia y normalizacion
  • METROLOGIA Y NORMALIZACION
  • metrologia y normalizacion
  • normalizacion y metrologia
  • Metrologia y normalizacion
  • Metrologia y normalizacion
  • Metrologia Y Normalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS