Metrologia y normalizacion

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO

MATERIA: METROLOGIA Y NORMALIZACION

TITULO: INPORTNCIA Y NECESIDAD DE LAS MEDICIONES

ALUMNO: EDWIN SANCHEZ SANCHEZ

FECHA DE ENTREGA: 29/SEP/2010

INDICE GENERAL

1. INPORTNCIA Y NECESIDAD DE LAS MEDICIONES
2.1 INTRODUCCION METROLOGIA
2.2 LA METROLOGIA COMO CIENCIA
2.3 necesidad eimportancia de las mediciones
2.4 FUNDAMENTOS METROLOGICOS
2.5 LA EXPERIENCIA Y LA METROLOGIA
2.6 SISTEMA DE UNIDADES Y PATRONES
2.7 LENGUAJE DE LAS MEDICIONES
2.8 LABORATORIOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS
2. CONCLUCION
3. REFERENCIAS

1.1 INTRODUCCION METROLOGIA

La Metrología se ha desarrollado en la mano con el progreso de la humanidad y en la actualidad esconsiderada como una de los pilares del desarrollo social y tecnológico de la civilización moderna, siendo considerada como uno de los pilares de la calidad.

No existe una definición clara y completa de la Metrología, con la que al menos los metrólogos se encuentren satisfechos, fuera de la clásica que la define como “ciencia de la medición”. Sin duda ello es debido a que, estando latente enprácticamente todas las facetas de la vida diaria, casi nadie es consciente de ello. En un intento de definición lo más completa posible, proponemos la siguiente: “La Metrología es la ciencia que tiene por objeto el estudio de las propiedades medibles, las escalas de medida, los sistemas de unidades, los métodos y técnicas de medición, así como la evolución de lo anterior, la valoración de lacalidad de las mediciones y su mejora constante, facilitando el progreso científico, el desarrollo tecnológico, el bienestar social y la calidad de vida”.

1.2_ LA METROLOGIA COMO CIENCIA

Es una ciencia dado que se basa en el metodo cientifico cuantitativo estableciendo sistemas de unidades, tipos de mediciones e instrumentos de medicion para diversos campos del conocimiento humano.La metrología es la ciencia y técnica que tiene por objeto el estudio de los sistemas de pesos y medidas, y la determinación de las magnitudes físicas. Históricamente esta disciplina ha pasado por diferentes etapas; inicialmente su máxima preocupación y el objeto de su estudio fue el análisis de los sistemas de pesas y medidas antiguos, cuyo conocimiento se observa necesario para la correctacomprensión de los textos antiguos. Ya desde mediados del siglo XVI, sin embargo, el interés por la determinación de la medida del globo terrestre y los trabajos que al efecto se llevaron a cabo por orden de Luis XVI, pusieron de manifiesto la necesidad de un sistema de pesos y medidas universal, proceso que se vio agudizado durante la revolución industrial y culminó con la creación de la OficinaInternacional de Pesos y Medidas y la construcción de patrones para el metro y el kilogramo en 1872.
Establecidos ya patrones de las unidades de medida fundamentales por la oficina mencionada, la metrología se ocupa hoy día, sin olvidar su vertiente histórica, del proceso de medición en sí, es decir, del estudio de los procesos de medición, incluyendo los instrumentos empleados, así como de sucalibración periódica; todo ello con el propósito de servir a los fines tanto industriales como de investigación científica.

1.3 necesidad e importancia de las mediciones

Las mediciones juegan un importante papel en la vida diaria de las personas. Se encuentran en cualquiera de las actividades, desde la estimación a simple vista de una distancia, hasta un proceso de control o la investigaciónbásica.
La Metrología es probablemente la ciencia más antigua del mundo y el conocimiento sobre su aplicación es una necesidad fundamental en la práctica de todas las profesiones con sustrato científico ya que la medición permite conocer de forma cuantitativa, las propiedades físicas y químicas de los objetos. El progreso en la ciencia siempre ha estado íntimamente ligado a los avances en la...
tracking img