Metrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD V CLASIFICACION DE LAS ALEACIONES FERROSAS
EJERCICIO DE EVALUACION DEL SUBTEMA 5.1
1.- HAGA UNA DESCRIPCION COMPLETA DE LA PRODUCCION DE ACERO DE PRIMERA FUSION ( ARRABIO )
En la producción del acero de primera fusión, el mineral de hierro se calienta en un alto horno en presencia de coque y oxigeno. El coque desempeña una doble función; es el combustible para que el alto horno ytambién es el agente reductor. El coque se quema utilizando un chorro de aire. El coque reduce el oxido de hierro en un hierro de primera fusión, conocido como arrabio o hierro cochino.
A una temperatura de aproximación 1600º c, este material contiene cerca de 95% de hierro, 4 % de carbono, de 0.3 A 0.9 % de silicio, 0.5 de Mn y de 0.025 a 0.05 de azufre, fosforo y titanio.

2.-HAGA UNADESCRIPCION COMPLETA DE LA DESCARBURIZACION DEL ACERO EN HORNO DE OXIGENO BASICO.
Dado que el arrabio fundido contiene una gran cantidad de carbono, se sopla oxigeno en el horno de oxigeno básico, a fin de eliminar el exceso de carbono y producir acero liquido. El acero tiene un contenido de carbono hasta un máximo de ~2%. El procesamiento del acero se efectúa a una escala muy grande. Aproximadamente300 toneladas de arrabio pueden refinarse en acero fundido en no mas de 30 minutos.
3.-HAGA UNA DESCRIPCION COMPLETA DE LA PRODUCCION DEL ACERO APARTIR DE LA CHATARRA.
Frecuentemente la chatarra de acero se funde en un horno eléctrico de arco en el cual el calor del arco funde la chatarra. Muchos aceros aleados y especiales, como inoxidables, se producen utilizando fundición eléctrica. Los acerosfundidos se sujetan frecuentemente a una refinación adicional utilizando procedimientos como, por ejemplo, un refinamiento secundario en cuchara, descarburación por argón y oxigeno y otros procesos similares. Aquí el objetivo es disminuir los niveles de impurezas tales como fosfato, azufre, etc; y hacer que el carbono llegue al nivel deseado.

4.-HAGA UNA DESCRIPCION COMPLETA DE LOS ACEROS.El acero es una aleación de hierro con la mayor parte de impurezas separadas, esto es, contiene de 0.05% al 2% carbono mas algunos otros elementos aleantes. mas del 90% de todo el acero que se produce se clasifica como acero al carbono simple, ya que su contenido de carbono se controla usualmente por debajo del 1%. Se agregan pequeñas cantidades de manganeso para controlar el azufre y otrasimpurezas que aun permanezcan.
En algunos casos, deliberadamente se agrega azufre junto con manganeso adicional a aceros desulfurados. Esto se hace para fabricar un acero fácil de maquinar. El manganeso no solo lubrica las rebabas que se desprenden en una maquinaria herramienta, si no que las fragmenta, lo cual facilita el corte. En oraciones también se agrega plomo al acero para facilitar elmaquinado. Los principales procesos de fabricación de acero son el de: oxigeno básico, hogar abierto, Bessemer y eléctrico.
5.- HAGA UNA DESCRIPCION COMPLETA DEL HIERRO GRIS.
La fundición del hierro gris contiene muchas hojuelas pequeñas e interconectadas de grafito que cursan baja resistencia y ductivilidad. Esta es la fundición de hierro de mas amplio uso y debe su nombre al color gris mate de lasuperficie fracturada. La fundición del hierro gris contiene muchos racimos, es decir celdas eutécticas, de hojuelas de grafito interconectadas. El punto en el cual se conectan estas hojuelas al núcleo original de grafito. La inoculación ayuda a producir celdas eutécticas mas pequeñas mejorando así la resistencia. Los hierros grises se definen mediante un numero de clasificación del 20 al 80.6.- HAGA UNA DESCRIPCION COMPLETA DEL HIERRO BLANCO.
La fundición de hierro blanco es una aleación dura y frágil que contienen grandes cantidades de Fe3C. Una superficie fracturada de este material se ve blanca, de ahí su nombre por su dureza y su resistencia al desgaste abrasivo, se utiliza todo un grupo de fundiciones blancas alta aleación. Se agregan elementos como el cromo, el níquel y el...
tracking img