Metrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.1 ESQUEMA DE NORMALIZACION
NORMALIZACION
La normalización es la actividad que fija las bases para el presente y futuro, esto con el propósito de establecer un orden para el beneficio y con el concurso de todos los interesados. En resumen, la normalización, es el proceso de elaboración y aplicación de normas; son herramientas de organización y dirección.
La Asociación Estadounidense parapruebas de Materiales (ASTM por sus siglas en ingles) define la normalización como el proceso de formula y aplicar reglas para una aproximación ordenada a una actividad específica para el beneficio y con la cooperación de todos los involucrados.
Objeto de la normalización
Todo aquello que puede normalizarse o merezca ser objeto de la normalización. Abarca desde conceptos abstractos hasta cosasmateriales, por ejemplo: unidades, símbolos, términos, tornillos, leche, agua ,maquinas, telas, procedimientos, funciones, bases para diseño de estructuras, sistemas para designar tallas y tamaños de ropa, zapatos, lista y dibujo técnico.

Principios básicos de la normalización
La normalización técnica, como cualquiera actividad razonada, cuanta con principio básicos, los cuales son producto, enparte, de la actividad de la STACO organismo credo por la organización internacional para la normalización (ISO) que se dedica a estudiar y establecer los principios básicos para la normalización.
Parte de sus resultados se resumen aquí.
Cuando iniciamos un trabajo de normalización y tenemos que situar nuestro objeto en un contexto general, nos sirve a la mente una serie de relaciones que esnecesario definir y catalogar por la importancia , de aquí surge el concepto de espacio de normalización.

Espacio de normalización
El concepto de espacio de la normalización permite primero identificar y después definir a una norma pro medio de su calidad funcional y apoyándose en varios atributos a la vez, las cuales están representados por tres ejes: aspectos, niveles y dominio de lanormalización.este concepto de espacio tiene como único fin ilustar tres atributos importantes de la problemática de la normalización .

DOMINIO DE LA NORMALIZACION (eje x)
En este eje se encuentra las actividades económicas de una región, un país o grupo de países por ejemplo: ciencia ,educqacion , metalurgia, agricultura, industria, fructicultura, etc.
Un objeto de la normalización puede pertenecerámas de un dominio, por ejemplo. El papal pertenece a la industria papelera, a la de las artes graficas, ala de educaion, a la publicidad. Etc.

ASPECTOS DE LA NORMALIZACION ( eje Y)
Un aspecto de la normalización es un grupo de exigencias semejantes o co0nexas. Las normas de un objeto puede referirse a un solo aspecto, por ejemplo: nomenglatura

4.2 FUNDAMENTOS LEGALES
Principios yobjetivos
Los principios de la normatividad mexicana son: la legalidad, la sistematicidad y el carácter textual.
El sistema mexicano de normalización se encuentra regulado, como se mencionó previamente, por la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN), que constituye el fundamento para la expedición de las NOMs de carácter obligatorio y las Normas Mexicanas de carácter voluntario.
Elobjetivo de tal sistema es incrementar la calidad de los productos y servicios nacionales, estimular la concurrencia del sector privado, público y científico y de consumidores en la elaboración y observancia de la normatividad, determinar las normas de carácter obligatorio y la forma en que se acreditará el cumplimiento de las mismas, así como el desarrollo de los recursos humanos especializados paralograr esos fines.
En virtud de lo anterior, la LFMN establece el Sistema Nacional de Acreditamiento de Laboratorios de Prueba (Sinalp), que autoriza o acredita laboratorios que cuenten con equipo y personal técnico calificado, para que presten servicios relacionados con la normalización, en particular los relativos al control de calidad. Prescribe, además, la creación de la Comisión Nacional de...
tracking img