Metrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METROLOGÍA

1. GENERALIDADES

Medir una magnitud es determinar cuántas veces contiene esta a otra magnitud de la misma especie que tomamos como unidad.
Como hay muchas especies de magnitudes hay también muchas clases de medidas. La ciencia que se ocupa de todas las medidas se denomina metrología, y tiene tantas ramas como especies de magnitudes hay. La rama que se ocupa de las dimensioneses la metrología dimensional, si se ocupa del peso, metrología ponderal, si se ocupa de la electricidad, metrología eléctrica,…

2.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA METROLOGÍA DIMENSIONAL ACTUAL
Se encuentran indicios de mediciones en todas las épocas, por muy antiguas que sean.
Desde el principio de los tiempos el hombre siente la necesidad de concretar lo que posee. Eran unidades que setomaban del propio cuerpo del que media (pie, pulgada, braza, paso,…).
Las Antiguas Medidas de Longitud.avi.flv
SISTEMA MÉTRICO
A finales del siglo XVIII la en Francia se propone un sistema racional de pesos y medidas, que debía sustituir a todos los sistemas conocidos.
La Comisión adopta como unidad la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre que pasa por el observatorio deParís.
Se encargó que se midiera este meridiano desde Dunkerque, Francia, hasta la montaña de Montjuich de Barcelona. En la medición se utilizó la toesa, resultando la nueva unidad que se denominó metro.

Sin embargo, pronto se reconoció que el meridiano terrestre no podía servir como base fija a la que se pudiese recurrir para ajustar los metros patrones, puesto que para que estos quedasendefinidos con un error inferior a una micra había que medir el meridiano con un error de cuarenta metros, un hecho imposible para la época.
Entonces se abandonaba esta primitiva idea y se materializaba el metro definiéndolo como la distancia que separa a 0º las dos superficies terminales da la barra de platino conservada en los archivos.

En 1875 se adopta un sistema internacional de medidas que esfirmado por 20 estados y se decide crear:
* Una oficina internacional de pesos y medidas
* Creación de un lote de prototipos del metro, en total 30 distribuidos por los diversos países, que eran de una aleación de iridio y platino.
Pero con posterioridad se llegó a adoptar el metro luminoso, en 1960, que se definía como un valor igual a 165076373 longitudes de onda de la raya naranja delkriptón 86 obtenida en el vacío por el salto del nivel energético 2p10 al 5d5 excitado a la temperatura del punto triple del nitrógeno.

PRACTICA No. 1
Objetivo: Que el participante genere sus propios sistemas de comparación dimensional (medición) y logre describir dimensionalmente algunos objetos, así como la realización de dibujos ilustrativos.
Procedimiento: El participante escogeráalgún objeto cualquiera, que servirá como medida patrón, y con el cual realizará algunas mediciones de objetos de mayor dimensión.
Se escogerán algunas personas del grupo para que expliquen su unidad patrón.
Se intercambiarán los objetos patrón entre compañeros para que nuevamente se compruebe que la medición se llevo a cavo correctamente.

4.- SISTEMAS DE MEDICIÓN

5.- PRÁCTICA DE LA MEDICIÓN            La realización de una medición, es una operación en teoría muy fácil, pero muy delicada en la práctica si la medición debe ser de alta precisión.
En primer lugar hay que contar con inevitables diferencias entre la medida obtenida y la dimensión exacta. Esta diferencia se denomina error. El error total resulta de la suma algebraica de una serie de errores debidos a diferentes causas.Para llevar a cabo todas las mediciones hay que emplear aparatos más o menos complicados, denominados instrumentos de medida.

6.- ERRORES EN LA MEDICIÓN
Existen tres tipos de errores:
Errores debidos a los aparatos de medida
Errores debidos al operador que los maneja
Errores debidos al ambiente, principalmente, a la temperatura a que tiene lugar la medición

6.1.- ERRORES DE LOS...
tracking img