Metrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METROLOGIA LEGAL
El Vocabulario Internacional de Metrología Legal, publicado por la misma OIML (33), define la metrología legal como aquella parte de la metrología relacionada con las actividades que resultan de exigencias reglamentarias y que se aplican a las mediciones, a las unidades de medida, a los instrumentos de medición y a los métodos de medición y que son efectuadas por organismoscompetentes.
La Academia de Ciencias del Instituto de France (1), establece que la metrología legal, forma moderna del control de pesas y medidas, es la actividad por medio de la cual el Estado decide intervenir por vía reglamentaria sobre ciertas categorías de instrumentos de medición (aquellos empleados para las transacciones comerciales) o sobre ciertas operaciones de Conceptos básicos medición(salud pública, seguridad pública, protección del medio ambiente).

La metrología legal ejerce su acción a través de asegurar el acceso a patrones adecuados para las unidades de base, verificar que los instrumentos del comercio diario y los procedimientos de medición en uso sean correctos, y comprobar resultados de mediciones cuando esté en juego el interés público. Tiene su acción en el comercioy la protección del consumidor, la salud y seguridad de las personas, la conservación del ambiente y en el actuar de las empresas productoras de bienes y servicios.
Las leyes relacionadas con la metrología no son idénticas en todos los países ya que deben responder a la estructura legal propia de cada uno.
En el caso de la metrología legal las autoridades involucradas, con responsabilidadesespecíficas, agrupadas o actuando en forma individual, deben cubrir aspectos normativos, de responsabilidad de la infraestructura metrológica, de ejecución, de supervisión, de sanciones. La organización administrativa de la metrología legal difiere entre países así como las atribuciones de cada tipo de entidad involucrada.
La metrología legal vincula al usuario y al proveedor para salvaguardar losintereses de ambos. Es el soporte para que en derecho un juzgador, que puede ser consultado por cualquiera de las dos partes o a petición de tercero, establezca la cantidad real de mercadería o servicio en cuestión, determine las condiciones de los instrumentos de medición empleados o tome las providencias necesarias para impedir cualquier práctica desleal o imponer el castigo legal a losinfractores.

Una metrología legal bien aplicada promueve beneficios, económicos y sociales.

a) permite evitar pagos injustificados por parte de los consumidores por los miles de toneladas anuales de productos que no reciben cuando las básculas no cumplen los requisitos legales o los productos pre empacados no llevan la cantidad correcta, cuando las bombas expendedoras de combustibles están fuerade las tolerancias permitidas, los contadores de consumo de energía no marcan correctamente, cuando los taxímetros no funcionan adecuadamente, cuando los relojes no registran correctamente el tiempo en los estacionamientos públicos, etc.,
b) ayuda a evitar prácticas y competencia desleales, fortaleciendo el principio de competitividad y fomentando la ética en todo tipo de transacciones,c) evita tensiones sociales al ayudar a que toda persona obtenga protección efectiva de sus intereses y derechos en las relaciones de los particulares entre sí y de éstos con el Gobierno,
d) contribuye a fortalecer la función de Gobierno en la procuración de la justicia,
e) insta al empresario a cumplir con disposiciones de fabricación o de servicios, etc.

¿Para quiénes es necesaria lametrología legal?
Existe una tendencia equivocada a creer que el único objetivo de la metrología legal consiste en proteger a ciudadanos indefensos contra comerciantes inescrupulosos. No es así. La metrología legal persigue que en todos aquellos casos en que entran en juego mediciones y sus resultados, éstos sean confiables, independientemente de quién resulte favorecido.

Comercio
* En...
tracking img