Metrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13168 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I: CONCEPTOS BÁSICOS DE METROLOGÍA

OBJETIVO: EL ALUMNO DEFINIRÁ LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE LA METROLOGÍA Y LA TEORÍA DE MEDICIÓN, UTILIZARÁ APROPIADAMENTE LAS UNIDADES PARA DIVERSAS MAGNITUDES FÍSICAS, IDENTIFICARA LA IMPORTANCIA DE LOS REQUISITOS DIMENSIONALES EN LA EXIGENCIA METROLÓGICA Y LA CALIDAD Y COSTOS ASOCIADOS A LA MEDICIÓN.

INTRODUCCIÓN

El propósito de esta primeraunidad de la asignatura de metrología es que el alumno se familiarice con los conceptos de metrología y su clasificación, así como, entender los diferentes sistemas de unidades que se manejan en la actualidad.

Es de gran importancia que el alumno sea capaz de convertir unidades entre los diferentes sistemas de unidades, y que comprenda el desarrollo del análisis dimensional.

UNIDAD I: CONCEPTOSBÁSICOS DE METROLOGÍA

1. Conceptos de Metrología y tipos de metrología (científica, industrial, comercial).

Metrología es la ciencia de las mediciones. Es considerada como la columna vertebral de todas las disciplinas científicas.

En el mundo moderno muchas cosas dependen de mediciones exactas y consistentes, particularmente en la industria de la manufactura. Por ejemplo, para asegurarque un componente fabricado en Japón se acoplará adecuadamente en un carro ensamblado en México es necesario tener una referencia común. Lo mismo aplica en las computadoras.

Desde hace tiempo se ha tratado de homogeneizar en un solo sistema de unidades de medición y que este sea aceptado internacionalmente, como el SISTEMA INTERNACIONAL DE
UNIDADES (SI).

La Metrología se puede clasificaren:

Metrología Legal Metrología Científica Metrología Industrial

La Metrología Legal: En esta se legisla la metrología oficial, como la conservación y empleo de los patrones internacionales, primarios y secundarios así como mantener laboratorios oficiales que conserven de preferencia estos patrones.

La Metrología Científica: Esta busca y materializa los patrones internacionales, para queestos sean reproducibles en forma internacional, así como seguir analizando el Sistema Internacional de Unidades, etc., estas funciones las realizan los laboratorios oficiales y privados contribuyendo en la elaboración de normas.

La Metrología Industrial: Esta compete con los laboratorios autorizados, su función es dar servicio de calibración de patrones y equipos a la industria y al comercio.Para la calibración de patrones se toma un patrón primario con respecto a un patrón utilizado en la industria y conocer la desviación con respecto del primero, a esto se le llama Cadena de Calibración (Rastreabilidad).

Este concepto conlleva al deseo de que las medidas siempre tengan uniformidad, sean confiables, precisas y se integren a los niveles deseados, para que siempre los aparatosestén calibrados.

La metrología también por el tipo y técnica de medición, se puede definir como sigue:

Metrología Geométrica Metrología Eléctrica Metrología Térmica Metrología Química.

La Metrología se aplica ampliamente en el Control de Calidad, aplicado a la producción en serie, con la cual se evalúa dichas producciones y a recurrido al método estadístico para el análisis y control delos procesos.
Por lo tanto la Metrología juega un papel muy importante en el Control de Calidad, ya que gracias a ella se cuenta con los equipos calibrados con patrones que sirvan de referencia y que deben ser verificados con otros, hasta llegar al patrón primario.

Los instrumentos de medición también han evolucionado y desde los calibradores y micrómetros mecánicos a los electrónicos yneumáticos, siendo estos más exactos que los anteriores, lográndose características meteorológicas diferentes.

Medición

Se puede definir como medición a la comparación de una cantidad o magnitud con la unidad de esa magnitud o cantidad.

En estos momentos de globalización en los mercados, el gobierno mexicano ha implantado políticas de apertura económica, como el Tratado de Libre Comercio de...
tracking img