Metrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METROLOGÍA
INTRODUCCIÓN.-
La metrología es la ciencia de la medida. Tiene por objetivo el estudio de los sistemas de medida en cualquier campo de la ciencia. También tiene como objetivo indirecto que se cumpla con la calidad.
La Metrología tiene dos características muy importantes el resultado de la medición y la incertidumbre de medida.
Los físicos y las industrias utilizan una gran variedadde instrumentos para llevar a cabo sus mediciones. Desde objetos sencillos como reglas y cronómetros, hasta potentes microscopios, medidores de láser e incluso avanzadas computadoras muy precisas.
Por otra parte, la Metrología es parte fundamental de lo que en los países industrializados se conoce como Infraestructura Nacional de la Calidad,[1] compuesta además por las actividades de:normalización, ensayos, certificación y acreditación, que a su vez son dependientes de las actividades metrológicas que aseguran la exactitud de las mediciones que se efectúan en los ensayos, cuyos resultados son la evidencia para las certificaciones. La metrología permite asegurar la comparabilidad internacional de las mediciones y por tanto la intercambiabilidad de los productos a escala internacional.OBJETIVOS.-
Objetivos generales.-
Utilizar los instrumentos de medición, dándole un manejo apropiado y el método de lectura de los mismos.
Objetivos específicos.-
Medición de los distintos objetos, tanto imperfectos como perfectos proporcionados por el docente.
FUNDAMENTOS TEORICOS
3.1.- Metrología.-
Es la ciencia que tiene por objeto el estudio de las unidades y de las medidas de lasmagnitudes; define también las exigencias técnicas de los métodos e instrumentos de medida.
Una magnitud física adquiere sentido cuando se la compara con otra que se toma como elemento de referencia. En realidad se manejan cantidades, o estados particulares de una magnitud, que se comparan con la cantidad tomada como unidad.
Así, una magnitud es un conjunto de cantidades en el que hay una ciertaordenación, esta definido un criterio de igualdad puede verificarse la operación suma La medida de una magnitud puede realizarse directamente, como cuando se mide una masa comparándola con una unidad, o indirectamente, cono cuando se mide la velocidad media de un automóvil midiendo el espacio recorrido y el tiempo Las medidas pueden corresponder a una medida directa o indirecta, las directas sonaquellas que se obtiene mediante una formula o ecuación.
3.2.- Expresión de una medida
Todo instrumento de medida tiene un rango de error, es decir no existe instrumento de medida exacto, entonces la forma correcta de expresar la medida es:

X = Medida aritmética, valor medio, promedio, esperanza matemática, et
E_x= Error del valor medio
3.3.- Error de medición.-
Los errores de medicióntiene su origen en la imperfección delos objetos de verificación, por ejemplo: la pieza en los elementos patrón, la escala en los mismos instrumentos de medición, así como en la colocación del instrumento de medición y forma de manejarlo. Por otra parte también actúan las influencias externas tales como temperatura, polvo, humedad, presión atmosférica, así como la atención, la práctica, la agudezavisual, la capacidad de estimación y la concentración del que realiza la medición
3.4 Instrumentos de medida
3.4.1 Vernier
Se caracteriza por una corredera con nonios que se desplaza a lo largo de una guía provista de una escala graduada
El vernier posee una parte fija y otra móvil. Para medir longitudes exteriores, interiores y profundidades de longitudes pequeñas
El vernier ocalibradores puede ser mecánico o digital, los digitales puede tener aproximación de 0.01mm
La aproximación del vernier puede ser (A)= 0.1mm, 0.05 mm, 0.02 mm y 0.01mm.
3.4.2 Balanza
Las balanzas pueden ser: mecánicas o de brazo y electrónicas o digíteles. Las balanzas electrónicas que emplean electricidad para determinar la masa, son mas rápidas y por lo general, mas precisas que las mecánicas...
tracking img