Metrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE SAN LUIS POTOSI

METROLOGIA Y NORMALISACION

PROFESOR: ISMAEL PONCE SILVA
ALUMNO: DIEGO ORTA MARTINEZ.
NUMERO DE CONTROL: 11180035

INTRODUCCION
Todo el tiempo necesitamos medir. En casa, en la escuela, el comercio, en la industria, en fin en la vida diaria, debemos tomar decisiones en base a resultados de medición. Por ejemplo:
Al manejar un auto medimoscontinuamente la velocidad a la que nos desplazamos, así como la temperatura del motor, el nivel de la gasolina.
Al amanecer y despertarnos lo primero que acemos es mirar la hora (en esta situación medimos el tiempo) y en base al resultado de esta medición decidimos si debemos levantarnos o podemos seguir durmiendo.
¿Entonces para qué medimos?
¡Sencillo!, pues básicamente para tomardecisiones.
Y estas dependen mucho del modo y el método que utilicemos para medir puesto a que si lo hacemos mal corremos el riesgo de tomar decisiones equivocadas.
¿Y qué podemos o debemos de hacer para medir bien?
Pues la ciencia de las mediciones, o Metrología responde estas cuestiones.

¿Qué es la Metrología? (2, 3)

La percepción inicial de metrología deriva de su etimología: del griegometros medida y logos tratado.
No existe una definición clara y completa de la Metrología, con la que al menos los metrólogos se encuentren satisfechos, fuera de la clásica que la define como “ciencia de la medición”.
Sin duda ello es debido a que, estando latente en prácticamente todas las facetas de la vida diaria, casi nadie es consciente de ello. En un intento de definición lo más completaposible, el profesor D. Carlos Granados propone la siguiente: “La Metrología es la ciencia que tiene por objeto el estudio de las propiedades medibles, las escalas de medida, los sistemas de unidades, los métodos y técnicas de medición, así como la evolución de lo anterior, la valoración de la calidad de las mediciones y su mejora constante, facilitando el progreso científico, el desarrollotecnológico, el bienestar social y la calidad de vida”.

La metrología como ciencia (2, 3)

La metrología es probablemente la ciencia mas antigua del mundo y debe ser casi tan antiguo como el ser humano y esto se debe a que este tuvo la necesidad de decir: "tengo nada", "tengo algo", "tengo mucho"; y sin embargo, aunque son expresiones que reflejan una comparación muy primitiva, aun perduran en laraza humana bajo muchos aspectos.

La Metrología comprende pues todos los aspectos, tanto teóricos como prácticos, que se refieren a las mediciones, cualesquiera que sean sus incertidumbres, y en cualesquiera de los campos de la ciencia y de la tecnología en que tengan lugar. Cubre tres actividades principales:
La definición de las unidades de medida internacionalmente aceptadas.
La realizaciónde las unidades de medida por métodos científicos.
El establecimiento de las cadenas de trazabilidad, determinando y documentando el valor y exactitud de una medición y diseminando dicho conocimiento.

La Metrología se considerar habitualmente dividida en tres categorías, cada una de ellas con diferentes niveles de complejidad y exactitud:

1. La Metrología Científica
Es el conjunto deacciones que persiguen el desarrollo de patrones primarios de medición para las unidades de base y derivadas del Sistema Internacional de Unidades, SI. y de su mantenimiento (el nivel más alto).

2. La Metrología Industrial
La función de la metrología industrial reside en la calibración, control y mantenimiento adecuados de todos los equipos de medición empleados en producción, inspección ypruebas. Esto con la finalidad de que pueda garantizarse que los productos están de conformidad con normas. El equipo se controla con frecuencias establecidas y de forma que se conozca la incertidumbre de las mediciones. La calibración debe hacerse contra equipos certificados, con relación válida conocida a patrones, por ejemplo los patrones nacionales de referencia.

3. La Metrología Legal...
tracking img