Metrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Partes y movimientos del torno paralelo”

Introducción

Los procesos de manufactura son esenciales para la vida cotidiana hoy en día, la toma de materia prima, el conocimiento de sus propiedades y estructura es requerido antes de empezar a manufacturar para saber como, que utilizar y que hacer para poder trasformar o moldear esta en algo mas elaborado y detallado para el uso practico ennuestra sociedad y así disfrutar la vida con mayor comodidad.

Gracias al avance tecnológico y científico que día a día se desarrolla los procesos y materiales se vuelven cada ves más complejos por lo que requiere de práctica aunado con numerosos estudios tanto del material que será utilizado y los distintos procesos que se llevaran acabo para su industrialización. Actualmente la industriarequiere tales estudios por lo que en esta practica conoceremos las partes y movimientos del torno paralelo además de algunos procesos que se efectúan en este equipo como lo es cilindrado y careado para después ser aplicados en proyectos solicitados por la escuela y a futuro en el trabajo. Para realizar esta práctica fue necesaria la utilización de aluminio.

De todo esto surge una gran importanciaque como futuros ingenieros en mecatronica tengamos un conocimiento de los procesos de manufactura en este caso el uso del torno y su aplicación para la fabricación de piezas útiles. Gracias a la numerosa incorporación de empresas que se basan en procesos de manufactura para mantener y aumentar su competitividad se hace necesario que todos estos conocimientos adquiridos en el instituto sean llevadosa la práctica como esta.

Objetivo

En esta práctica se pretende adquirir el conocimiento y uso sobre el torno paralelo además de algunos procesos básicos que se realizan en él.

A partir de lo anterior se pretende identificar el movimiento y las partes del torno, conocer su importancia de este en los procesos de manufactura y empezar a idear algunas aplicaciones que se le puede dar.También conocer ventajas de su uso adecuado. Conocer el aluminio y la forma en que se maquina mediante procesos básicos.

Material, Equipo, Herramienta

• Aluminio
• Torno
• Buril

Seguridad

En esta práctica la seguridad es fundamental ya que a partir de ella todas las prácticas que realicemos en un futuro tendremos que ser muy minuciosos en cuanto a este aspecto.

Se tiene que tenercuidado al estar maniobrando el torno paralelo, ya que existen riesgos como que se atore nuestra ropa en el, o que al estar maquinando el material desprende rebaba o exceso de material por lo que tenemos que tener gafas para que no exista ningún riesgo. El profesor comento que para maquinar lo mejor que se pude tener es una camisola, y además no tener ningún tipo de accesorio como reloj de mano,anillos, collares, pulseras, corbatas etc.

También no solo nosotros, el torno tiene que estar asegurado, a esto me refiero todas las piezas que vayamos a maquinar en el tienen que estar perfectamente sujetadas por el chuck ya que si no es mas que obvio que el material saldrá volando por la velocidad que lleva el mismo, además de esto el buril y otros componentes deben de estar previamente prensadospara que no exista ningún fallo a la hora de maquinar.

Desarrollo

El torno es un equipo básico en los procesos de manufactura, en esta maquina el desgaste de material o arranque de viruta es producido al acercar una herramienta, en esta practica el buril, a la pieza en rotación. Tiene tres movimientos los cuales son de ajuste, avance y corte. Este torno es llamado paralelo, aquí la habilidaddel tornero es esencial y mucho mas importante que la tecnología de la que este compuesto el torno. Esto fue enseñado por el profesor al mostrarnos el torno:

Después de haber conocido el torno el profesor continuo con la explicación de lo que son las partes del torno:

Bancada (1) : Es la parte inferior del torno, es el soporte de toda la maquina y sus demás piezas, sirve como guía de las...
tracking img