Metrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

METROLOGIA.

A través de la historia se comprueba que el progreso de los pueblos siempre estuvo relacionado con su progreso en las mediciones. La Metrologia es la ciencia de las mediciones y éstas son una parte permanente e integrada de nuestro diario vivir que a menudo perdemos de vista. En la metrología se entrelazan la tradición y el cambio; los sistemas de medición reflejanlas tradiciones de los pueblos pero al mismo tiempo estamos permanentemente buscando nuevos patrones y formas de medir como parte de nuestro progreso y evolución.
Es las ciencia de las mediciones y es la base para el desarrollo científico y tecnológico de la civilización, cada descubrimiento en la ciencia proporciona una nueva forma de ver las cosas, por lo que el campo de metrología siempreesta en expansión.
De acuerdo con sus raíces la metrología está relacionada con todas y cada una de las actividades de la humanidad y ayuda a todas las ciencias existentes para facilitar su entendimiento, aplicación, evaluación y desarrollo, habiendo estado ligada al hombre desde su aparición sobre la faz de la tierra.

NORMALIZACION.

La Normalización existe desde que el hombre existe y nacecomo una necesidad de supervivencia, el idioma, el comercio, el vestido, la conducta social y ha acompañado al hombre en su evolución histórica hasta hoy en día.
Si observamos la vida cotidiana, nos encontramos con ejemplos prácticos de normalización, los semáforos, los aeropuertos, las mismas industrias, que sería de estas si fabricaran productos sin tener claras las especificaciones de losmismos, o cuando se comienza un empleo sin descripción de cargos.
La normalización ha sido hasta ahora la otra cara de la calidad, sin normas no puede haber calidad, y para que haya calidad las normas valga la redundancia tiene que ser hechas con calidad.
Objetivo.

METROLOGIA.

Con la metrologia se pretende:
Promover el desarrollo de un sistema de medidas, análisis de ensayos exactos,necesarios para que la industria sea competitiva
Facilitar a la industria las herramientas de medida necesarias para la investigación y desarrollo de campos determinados ypara controlar la calidad de sus productos
Perfeccionar los métodos y medios de medición.
Además con la aplicación de la Metrologia se pretende realizar pruebas y ensayos por medio de diferentes aparatos e instrumentos de medición,dichas pruebas y ensayos permiten determinar la conformidad con las normas existentes de un producto o servicio; en cierta medida, esto permite asegurar la calidad de los productos y servicios que se ofrecen a los consumidores.
Por otro lado la metrologia busca asegurar la calidad, mediante instrumentos de medición bien calibrados y controlados.

NORMALIZACION.

La normalización es una actividadcolectiva y cooperativa encaminada a establecer; respecto a problemas reales o potenciales; disposiciones destinadas a un uso común y repetido, con el fin de obtener un nivel óptimo de ordenamiento en un contexto dado. En particular, esta actividad consiste básicamente en la elaboración, difusión y aplicación de normas.
El objetivo que se busca en los últimos años es que las normasinternacionales se utilicen como base para la elaboración de las distintas normas nacionales y regionales. 

Justificacion.

METROLOGIA.

Las mediciones correctas tienen una importancia fundamental en lo gobiernos de cada país, para las empresas y para la población en general, ayudando a ordenar y facilitar las transacciones comerciales. A menudo las cantidades y las características de un producto sonresultado de un contrato entre el cliente consumidor y el proveedor (fabricante); las mediciones facilitan este proceso y por consiguiente tienen un impacto en la calidad de vida de la población, protegiendo al consumidor, ayudando a preservar el medio ambiente y aportando a usar concientemente los recursos naturales.
Actualmente, con el movimiento del comercio a nivel mundial, la Metrología...
tracking img