Metrologia

Páginas: 10 (2378 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
Calibradores funcionales.

Calibrador que representa una pieza coincidente del "peor de los casos" que proporciona una evaluación simple de pasa / falla de la pieza inspeccionada. Los calibradores funcionales suelen poder inspeccionar rápidamente varias características a la vez. (Zeleney Vazquez & Gonzalez Gonzalez)

Calibradores Fijos "Pasa-No pasa"

En lo que respecta al diámetro delmayor cilindro perfecto imaginario –el cual puede inscribirse dentro del agujero de modo que contacte justamente los puntos altos de la superficie-, no deberá ser un diámetro menor que el límite de tamaño `` pasa ´´; adicionalmente el máximo diámetro en cualquier posición dentro del agujero no debe exceder el límite de tamaño `` no pasa ´´.

El comentario anterior se refiere a la inspeccióndimensional de piezas por medio de calibradores fijos, uno de los cuales mide la dimensional pasa y otra la de no pasa, y pueden ser por ejemplo, pernos patrón cilíndricos o calibres exteriores sólidos lisos.

[pic]

Figura 1: Calibradores pasa – no pasa para eje – agujero

[pic]

Tabla 1: Especificaciones de tamaños para calibradores pasa – no pasa para ejes y agujeros

La forma de uncalibre de tamaño fijo es el complemento o replica inversa de la parte cuyas dimensiones están siendo medidas. Tales calibres complementan las dimensiones de la parte, ya sea en su condición especificada (exactamente el punto medio de la especificación) o en sus condiciones limitantes (máximo material o mínimo material). Los últimos se denominan calibres límite. Los calibres limite son de dos clases:(1) calibres en condición de material máximo (MMC) conocidos como calibres `` pasa ´´, los cuales controlan el mínimo juego permisible o máxima interferencia en el ajuste de partes ensamblantes y, por lo tanto, controlan la intercambiabilidad, y (2) calibres en condición de material mínimo (LMC) conocidos como calibres `` no pasa ´´(o en el caso de calibres para partes roscadas calibres alto obajo), los cuales controlan el máximo juego o mínima interferencia entre partes ensamblantes, así los calibres limite controlan el juego o interferencia de partes ensamblantes.

CALIBRADOR PIE DE REY 0 VERNIER
El calibrador vernier es uno de los instrumentos mecánicos para medición lineal de exteriores, medición de interiores y de profundidades más ampliamente utilizados. Se creé que la escalavernier fue inventado por un portugués llamado Petrus Nonius. El calibrador vernier actual fue desarrollado después, en 1631 por Pierre Vernier.
El vernier o nonio que poseen los calibradores actuales permiten realizar fáciles lecturas hasta 0.05 o 0.02 mm y de 0.001" o 1/128" dependiendo del sistema de graduación a utilizar (métrico o inglés).
APLICACIONES
Las principales aplicaciones de unvernier estándar son comúnmente: medición de exteriores, de interiores, de profundidades y en algunos calibradores dependiendo del diseño medición de escalonamiento.
La exactitud de un calibrador vernier se debe principalmente a la exactitud de la graduación de sus escalas, el diseño de las guías del cursor, el paralelismo y perpendicularidad de sus palpadores, la mano de obra y la tecnología en suproceso de fabricación.
Normalmente los calibradores vernier tienen un acabado en cromo satinado el cual elimina los reflejos, se construyen en acero inoxidable con lo que se reduce la corrosión o bien en acero al carbono, la dureza de las superficies de los palpadores oscila entre 550 y 700 vickers dependiendo del material usado y de lo que establezcan las normas.
PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTOEl valor de cada graduación de la escala del vernier se calcula considerando el valor de cada graduación de la escala principal divido entre el número de graduaciones del vernier.
L = d / n
Donde:
L Legibilidad
d Valor de cada graduación en la escala principal
n Número de graduaciones de¡ vernier.
Por ejemplo un calibrador con lectura mínima de 0.05 mm deberá tener en la escala principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • metrologia
  • METROLOGIA
  • metrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS