Metrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Resumen

La metrología es la ciencia de la medición, y se relaciona con seis cantidades fundamentales: longitud, masa, tiempo, corriente eléctrica, temperatura y radiación luminosa. A partir de estas se derivan la mayoría de otras cantidades físicas. En manufactura el principal interés es la medición de dimensiones o longitudes y es allí donde surge el concepto de metrología dimensional, quees la ciencia que se encarga de la medición de longitudes y sus diversas formas de manifestarse como ancho, profundidad, diámetro, rectitud, redondez, angularidad, e incluso la aspereza de una superficie se define en términos de longitud.

2. Introducción

La medición en la acción de medir en sí, es decir, obtener o determinar la longitud, extensión, volumen o capacidad de un objeto. Estaspueden ser obtenidas directamente mediante la ayuda de un instrumento de medición directa o indirecta. Los instrumentos de medición directa son aquellos en los que se puede leer directamente sobre una escala graduada la magnitud que se está midiendo. Entre los que se puede mencionar los siguientes:

El vernier, consta de una regla con una escuadra en un extremo, sobre la cual se desliza otradestinada a indicar la medida en una escala. Permite apreciar longitudes de 1/10, 1/20 y 1/50 de milímetro utilizando el nonio. Mediante piezas especiales en la parte superior y en su extremo, permite medir dimensiones internas y profundidades. Posee dos escalas: la inferior milimétrica y la superior en pulgadas.






Figura 1: Vernier o pie de hierro.

El micrómetro, que también esdenominado tornillo de Palmer, calibre Palmer o simplemente palmer, es un instrumento de medición cuyo funcionamiento se basa en un tornillo micrométrico que sirve para valorar el tamaño de un objeto con gran precisión, en un rango del orden de centésimas o de milésimas de milímetro, 0,01 mm ó 0,001 mm (micra) respectivamente. Para proceder con la medición posee dos extremos que son aproximados mutuamentemerced a un tornillo de rosca fina que dispone en su contorno de una escala grabada, la cual puede incorporar un nonio. La longitud máxima mensurable con el micrómetro de exteriores es de 25 mm normalmente, si bien también los hay de 0 a 30, siendo por tanto preciso disponer de un aparato para cada rango de tamaños a medir: 0-25 mm, 25-50 mm, 50-75 mm.

En tanto que, los instrumentos de mediciónindirecta son aquellos en los que se debe comparar la medición hecha con alguna escala secundaria o, el valor obtenido debe sufrir algún cálculo adicional. Entre ellos resaltan las falsas escuadras, barra de senos, relojes comparadores, galgas, perfilometros y calibres (Pasa o no pasa).













3. Objetivo General y Específicos

• Objetivo General
• Identificar y utilizarlos instrumentos básicos de metrología dimensional: instrumentos de medición directa, indirecta y auxiliar.
• Objetivos Específicos
• Clasificar los instrumentos de medición y control dimensional
• Identificar los instrumentos de medición directa
• Identificar los instrumentos de medición indirecta
• Identificar los instrumentos de inspección y control auxiliares a la medición
• Adquirirdestrezas en el uso de los instrumentos de medición
• Identificar los errores que afectan una medición

4. Parte experimental
Lista de Materiales, instrumentos y equipos

• Vernier. Marca: Mitotoyo
Milímetros Pulgadas
Rango 0-150 0-6”
Apreciación 0,05 1/128”

• Tornillo Micrómetro.
Milímetros Pulgadas
Rango 0-25 -
Apreciación 0,01 -

• Goniómetro. Marca: Mitotoyo; Modelo187-910.
Apreciación (0º 1’) Minutos
Escala 0-90º grados.

• Proyector de perfiles. Modelo P5-2500. Apreciación: 0,001 mm (Dimensional) y 0º 1’ (Angular).
Angular
Apreciación (0º 01’) Minutos
Escala 0-180º grados.
Longitud
Apreciación 0,001 mm

Procedimiento Experimental

Tabla #1. Uso del vernier
#Paso Instrucción
1 Sostener el cuerpo del vernier de manera segura y estable.
2...
tracking img