Metrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
 Metrología incluye todos los aspectos teóricos y prácticos de la medición.
Metrología es definido por la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) como "la ciencia de la medición, que abarca tantoexperimentales y teóricos determinaciones en cualquier nivel de incertidumbre en cualquier campo de la ciencia y la tecnología ". Laontología y el Vocabulario Internacional demetrología (VIM) es mantenida por la Organización Internacional de Normalización.

OBJETIVOS
GENERALES
* Conocer el equipo de medición que existe.
* Incrementar el conocimiento sobre la metrología.
* Aprender a usar correctamente los distintos tipos de instrumentos de medición.
* Conocer las medidas estándar de medición.

ESPECIFICOS
* Conocer el funcionamiento correcto delos instrumentos mas utilizados para la medición tales como el vernier y el micrimetro.
* Saber utilizar los distintos tipos de calibres tales como, el calibre de exteriores, de interiores y de profundidades.
* Conocer que es el nonio.

Medida de longitudes

La metrología (del griego μετρoν, medida y λoγoς, tratado) es la ciencia e ingeniería de la medida, incluyendo el estudio,mantenimiento y aplicación del sistema de pesas y medidas. Actúa tanto en los ámbitos científico, industrial y legal, como en cualquier otro demandado por la sociedad. Su objetivo fundamental es la obtención y expresión del valor de las magnitudes, garantizando la trazabilidad de los procesos y la consecución de la exactitud requerida en cada caso; empleando para ello instrumentos métodos y mediosapropiados.
La Metrología tiene dos características muy importantes el resultado de la medición y la incertidumbre de medida.

ANTECEDENTES HISTORICOS

Evolución de la Metrología 
Las civilizaciones antiguas desarrollaron formas precisas para medir 4 características:
longitud, área, volumen y peso o masa; por ejemplo empleaban el tiempo para medir grandes longitudes y áreas, un viaje teníatantas horas, días o lunas, un acre era el terreno que podía arar un grupo de bueyes en un día.
Muchas de las unidades de medición antiguas derivaban de partes del cuerpo o de materiales que se podían obtener fácilmente. Aún hoy en día hablamos de los pies o los palmos para medir longitudes, otras unidades de medición basadas en laspartes del cuerpo no eran tan claras; La pulgada se basó en el últimofragmento del dedo pulgar; La braza era la distancia entre las puntas del dedo del medio de una mano y de la otra con los brazos extendidos; La yarda era la distancia que había entre la punta de la nariz a la punta de los dedos con el brazo derecho extendido; El problema que tenían estas unidades de medición era que los cuerpos de las personas no tienen todos las mismas medidas. Los primerosintentos para solucionar esto tenían como idea de estandarización de las longitudes, por ejemplola distancia que había entre la punta de la nariz del monarca y las puntas de los dedos con el brazo extendido. El estándar más antiguo que se conserva es el pie de una estatua de Judea, el gobernador de Lagash, una ciudad de Mesopotamia hace unos 4000 años.

DIMENSIONALES ACTUALES
 Sistema Internacionalde Unidades(abreviado SI, del francés: Le Système International d'Unités), también denominadoSistema Internacional de Medidas, es el nombre que recibe el sistema de unidades que se usa en casi todos los países.
Es el heredero del antiguo Sistema Métrico Decimal y es por ello por lo que también se le como «sistema métrico», especialmente en las personas de más edad y en pocas naciones donde aúnno se ha implantado para uso cotidiano.
Se instauró en 1960, a partir de la Conferencia General de Pesos y Medidas, durante la cual inicialmente se reconocieron seis unidades físicas básicas. En 1971 se añadió la séptima unidad básica: el mol.
*
Metro (m). Unidad de longitud.
Definición: un metro es la longitud que en el vacío recorre la luz durante un 1/299  792  458 de segundo.
*...
tracking img