Metrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA # 9 DE METROLOGÍA

MEDICIÓN DE CORRIENTE Y VOLTAJE DIRECTO CON INSTRUMENTOS ANALÓGICO Y DIGITAL.











Objetivos:

- Conceptualizar los conceptos de corriente y voltaje en un circuito eléctrico.

- Diferenciar entre las mediciones de un instrumento analógico y un digital.

- Medir los valores de corriente y voltaje en un circuito eléctrico.Pre-reporte:

- Investigar los conceptos de Corriente y Voltaje así como sus unidades.

- Investigar la forma de conexión de los instrumentos en un circuito para medir corriente y voltaje.

ANTECEDENTES.


El multímetro es un instrumento que nos permite medir, en su forma más elemental, los siguientes parámetros en un circuito eléctrico: Resistencia, Voltaje de AC y de CD, Corriente deAC y de CD. Actualmente existen multímetros que tienen la capacidad de hacer algunas otras pruebas como: medición de temperatura, medición de frecuencia, prueba de continuidad, prueba de diodos, medición de beta de transistores bipolares, medición de capacitancia, medición de ancho de pulso entre otras. En este caso se realizarán mediciones solo de resistencia.

Medición de Voltaje

El Voltajees la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos. La polaridad de el voltaje de CA (corriente alterna) varia con el tiempo, mientras que la polaridad de CD (corriente directa) es constante con el tiempo.

Al medir voltaje, el medidor actúa aproximadamente como una impedancia de 10 M( (10.000.000 () en paralelo con el circuito. Este efecto de carga puede causar errores de medición encircuitos de alta impedancia. En la mayoría de los casos, el error es despreciable (0,1 % o menos) si la impedancia del circuito es de 10K( (10.000 () o menos.


Medición de voltaje CD

Configure el medidor para medir voltaje CD tal como se muestra en la figura, es decir, en paralelo con el elemento a medir. Todas las funciones o modos de los botones pulsadores están disponibles para lalectura estándar de voltaje CD.



[pic][pic]



Figura 2. Forma de medir voltaje en CD.




Medición de corriente



Precaución.- Para evitar la posibilidad de daños al medidor o al equipo sometido a prueba, verifique los fusibles del medidor antes de medir la corriente. Utilice las terminales, la función y el rango apropiados para las mediciones. No coloque nunca las sondas a travésde (en paralelo con) cualquier circuito o componente cuando los conductores estén enchufados en las terminales de corriente.

La corriente es el flujo de electrones a través de un conductor. Para medir corriente, debe abrir el circuito sometido a prueba y luego colocar el medidor en serie con el circuito.

Para medir la corriente alterna o continua, proceda como sigue:

1. Desconecte elsuministro eléctrico al circuito. Descargue todos los condensadores de alta tensión.
2. Inserte el conductor de prueba negro en la terminal COM. Inserte el conductor de prueba rojo en la terminal de entrada apropiado para el rango de medición.
Nota

Para evitar fundir el fisible de 440mA de medidor, utilice la terminal mA/(A solamente si está seguro que la corriente es mayor que 400mA.3. Si está utilizando la terminal A, situé el selector giratorio en mA/A. Si está utilizando la terminal mA/uA situe el selector giratorio en uA para valores de corriente menores de 5000uA (5mA) o en mA/A para valores de corriente superiores a 5000uA.
4. Abra el circuito que desea probar. Toque la sonda roja al lado más positivo de la interrupción; toque la sonda negra al lado más negativo dela interrupción. La inversión de los conductores producirá una lectura negativa, pero no causara daños al medidor.
5. Conecte el suministro eléctrico al circuito y luego lea la pantalla.


El colocar sondas a través de (en paralelo con) un circuito alimentado eléctricamente, con un conductor enchufado en la terminal de corriente, puede causar daños al circuito que se está probando y...
tracking img