Metrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (281 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis. Unidad 1. Metrología.
La metrología es la ciencia de la medida. Su objetivo indirecto es que se cumpla con la calidad.
La metrología permite asegurarlacomparabilidad internacional de las medidas tiene varios campos: metrología legal, metrología industrial y metrología científica.
Las medidas y la metrología son esencialesprácticamente para todas las facetas del desarrollo del hombre ya que son utilizadas en la mayoría de las actividades del ser humano.
En 1790 se decidió que un sistema universal nodebería depender de patrones hechos por el hombre, como por ejemplo el metro definido como la 10 millonésima parte de la distancia desde el polo al ecuador a lo largo delmeridiano que pasa a través de París. Y de una manera similar se fueron escogiendo los demás patrones de masa y tiempo.
Propusieron después que las demás unidades se derivaran deestas tres.
La medida es el resultado de medir, de comparar la cantidad de magnitud con la unidad de esa magnitud.
La precisión es la capacidad de un instrumento enproporcionar igual resultado en diferentes mediciones bajo iguales condiciones.
Se denomina exactitud a la capacidad de un instrumento de medir un valor cercano al valor de lamagnitud real.
La sensibilidad en un aparato de medida es la relación entre el desplazamiento del índice observado en dicho aparato y la variación de la magnitud de medida queha provocado dicho desplazamiento.
Incertidumbre en metrología es una cota superior del valor de corrección residual de la medida, es como un parámetro asociado alresultado de una medición, que caracteriza la dispersión de los valores.
La calibración es una serie de operaciones que establecen la calidad de cualquier aparato de medida.
tracking img