Metrologia

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
4.1 Objetivo de la Normalización
La vida; civilizada implica una serie de reglamentaciones, costumbres, y leyes que nos permiten vivir en comunidad, con un comportamiento honesto y de respeto hacia nuestros semejantes, y facilitan el orden, la eficiencia y las interrelaciones. Algunos ejemplos son: la hora oficial, la circulación de los vehículos por la derecha, el comportamiento comercial, lossistemas monetarios de cada país, etcétera. Al conjunto de este tipo de reglamentaciones se le puede llamar, en cierta forma, normalización. Sin embargo, lo que en particular nos interesa es la normalización de productos y procesos en la industria. Básicamente la normalización es comunicación, -entre productor, consumidor o usuario- basada en términos técnicos, definiciones, símbolos, métodos deprueba y procedimientos. Es, además, una disciplina que se basa en resultados ciertos -adquirido por medio de la ciencia, la técnica y la experiencia-y fruto de un balance técnico-económico del momento. La normalización técnica fue considerada, hasta hace algunos años, como efecto de la y el desarrollo. En la actualidad se dice que es la causa o elemento motor en que se apoyan laindustrialización y el desarrollo económico. En síntesis, es una actividad primordial en la evolución económica de cualquier país.

Objeto de la Normalización.
Todo aquello que puede normalizarse o merezca serlo es objeto de la normalización; abarca desde conceptos abstractos hasta cosas materiales, por ejemplo unidades, símbolos, términos, tornillos, leche, agua, equipos, máquinas, te, procedimientos,funciones, bases para el diseño de estructuras, sistemas para designar tallas y tamaños de ropa, zapatos, listas, dibujo técnico, documentación, etcétera.

4.2 Normalización, Norma y Especificación. Normalización
La normalización es la actividad que fija las bases para el presente y el futuro, esto con el propósito de establecer un orden para el beneficio y con el concurso de todos los interesados.En resumen, la normalización es, el proceso de elaboración y aplicación de normas; son herramienta de organización y dirección. La Asociación Estadounidense para Pruebas de Materiales (ASTM por sus siglas en inglés) define la normalización como el proceso de formular y aplicar reglas para una aproximación ordenada a una actividad específica para el beneficio y con la cooperación de todos losinvolucrados.

Norma
La norma es la misma solución que se adopta para resolver un problema repetitivo, es una referencia respecto a la cual se juzgará un producto o una función y, en esencia, es el resultado de una elección colectiva y razonada. Prácticamente, norma es, un documento resultado del trabajo de numerosas personas durante mucho tiempo, y normalización es la actividad conducente a laelaboración, aplicación y mejoramiento de las normas.

Especificación
Una especificación es una exigencia o requisito que debe cumplir un producto, un proceso o un servicio, ya que siempre el procedimiento por medio del cual puede determinarse si el requisito exigido es satisfactorio. Una especificación puede ser una norma, pero generalmente es parte de una norma, por ejemplo: el

contenido dehumedad de un producto es una exigencia que cumplir, pero la norma puede tener más exigencias.

4.3 Principios básicos de la Normalización.
La normalización técnica, como cualquier actividad razonada, cuenta con principios básicos, los cuales son producto, en parte, de la actividad de la STACO, organismo creado por la Organización Internacional para la Normalización (ISO) que se dedica aestudiar y establecer los principios básicos para la normalización, parte de sus resultados se resumen aquí. Cuando iniciamos un trabajo de normalización y tenemos que situar a nuestro objeto por normalizar en un contexto general, nos vienen a la mente serie de relaciones que es necesario definir y catalogar por importancia, de aquí surge el concepto de espacio de la normalización.

Espacio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • metrologia
  • METROLOGIA
  • metrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS