metrologia

Páginas: 17 (4051 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014

INSTITUTO TECNOLÓGICO
DE LEÓN

INGENIERÍA INDUSTRIAL


Asignatura:
Metrología y Normalización
Clave Asignatura: AEC1048

Equipo:
Estrada Pacheco José de Jesús…12241309
Negrete Zaragoza Luis Alejandro…12241405
Pérez González Daniel…12241289
Quiroz Herrera Brenda Carolina…12241414

Catedrático:
ING. Pérez Juárez EstebanHorario
Martes y jueves:
15:50-17:30
17/10/13 León Gto.
Índice
Pág.

Introducción………………………………………………………… 3

Marco Teórico………………………………………………………. 4

Desarrollo de la Práctica…………………………………………... . 16

Observación…………………………………………………………. 21

Conclusiones y recomendaciones…………………………………... 22

Glosario……………………………………………………………… 22Bibliografía………………………………………………………….. 23

Anexos……………………………………………………………….. 23





Introducción

Hoy en día los avances que se han logrado en materia de ciencia y tecnología han incrementado los estándares de calidad que deben poseer los productos en el mercado, para comprender esto debe de comenzar con los cimientos de la medición, desde conocer la manera correcta en que sedebe realizar una medición ya sea utilizando una regla o un vernier y aplicarlo de igual manera al trabajo.
La metrología dimensional incluye la medición de todas aquellas propiedades que se determinen mediante la unidad de longitud, como por ejemplo distancia, posición, diámetro, redondez, planitud, rugosidad, etc. Esta especialidad es de gran importancia en la industria en general, pero muyespecialmente en la de manufactura pues las dimensiones y la geometría de los componentes de un producto son características esenciales del mismo.

Para lograr esto en necesario utilizar los instrumentos indicados, en esta ocasión la práctica desarrollada se utilizó el vernier que anteriormente ya lo habíamos usado y un nuevo instrumento el micrómetro con el fin de realizar las mediciones de laspiezas minimizando o evitando el error.

Al igual será importante saber cómo utilizar este nuevo instrumento (el micrómetro) y también sabremos los cuidados que se les debe de dar para obtener una medición más precisa.

También en la actualidad operarios, profesionales de la manufactura y de la construcción y mantenimiento de motores utilizan el micrómetro para medir el diámetro exterior deun objeto cilíndrico o esférico a una diezmilésima de pulgada (. 0001).

Este instrumento es muy sensible al calor y se debe almacenar a temperatura ambiente, al igual que el objeto que se está midiendo, de lo contrario la lectura podría ser errónea.







Marco Teórico


En la actualidad, el propósito básico de las mediciones dimensionales en la industria manufacturera, esverificar y asegurar con el mínimo de error, que el producto elaborado coincida con las especificaciones indicadas en el plano de diseño, siendo unos de los conductos para lograr este objetivo, el uso de la METROLOGIA.

Se designa a la Metrología, como la ciencia de todas las mediciones las cuales están hechas para comparar las condiciones dimensionalmente perceptibles, de solidos o de diversosfenómenos físicos que generalmente aceptan unidades de medición. Por lo anterior existen varios tipos de Metrología, como: metrología eléctrica, metrología térmica, metrología química, metrología neumática, metrología geométrica, etc.

TEORÍA DE LOS ERRORES

Al realizar un proceso de medición, no es posible evitar una serie de errores pero si buscar que estos sean mínimos.

A continuación se muestraun cuadro en el que se resume las distintas causas de error que se presentan en un proceso de medición.




















Errores del aparato.

Defectos de construcción.- los equipos de medición llegan a las manos del usuario u operador con un cierto error, el cual, al usarse se debe corregir la medición realizada, al aplicar un factor de corrección que el mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • metrologia
  • METROLOGIA
  • metrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS