Metrologia

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Tacómetro


Un tacómetro (del griego τάχος, tachos, ‘velocidad’ y μέτρον, metron, ‘medida’) es un dispositivo que mide la velocidad de giro de un eje, normalmente la velocidad de giro de un motor. Se mide en revoluciones por minuto (RPM). Actualmente se utilizan con mayor frecuencia los tacómetros digitales, por su mayor precisión.
Estroboscopio



El estroboscopio es un instrumentoinventado por el matemático e inventor austríaco Simon von Stampfer hacia 1829, que permite visualizar un objeto que está girando como si estuviera inmóvil o girando muy lentamente. Este principio es usado para el estudio de objetos en rotación o vibración, como las partes de máquinas y las cuerdas vibratorias. Fue desarrollado en la misma época en la que el físico belga Joseph Plateau daba a conocersu fenaquistiscopio.
Rugosímetro
El rugosímetro sirve para determinar con rapidez la rugosidad de las superficies. El rugosimetro muestra la profundidad de la rugosidad media Rz y el valor de rugosidad medio Ra en µm. El rugosímetro facilita la rápida determinación de la superficie de un componente, por otro lado la realización de la medición de la rugosidad es muy sencilla. El rugosimetro entraen contacto con la superficie en cuestión de segundos y muestra la rugosidad directamente en Ra o en Rz. Nuestro rugosimetro se entrega en un maletin donde se incluye placas de control, protectores para los palpadores, acumulador y cargador. 


Chispómetro
Este contador, se utiliza para contar los cortes en cualquier tipo de banda. Por ejemplo cuando fabricamos bolsas de plastico, se colocael electrodo encima de las bolsas y debajo un electrodoconectado a tierra, cuando por debajo del electrodo pasa la perforacion que separa las bolsas, salta un arco, y el equipo lo detecta, este equipo se puede conectar al PLC de la maquina para contar estos arcos que van saltando.


Compresimetro
Se utiliza para medir la relación de compresión, cociente entre el volumen contenido en el cilindrocuando el émbolo se encuentra en su punto más bajo y el que existe cuando se encuentra en su punto más alto. El valor de esta relación condiciona muy estrechamente el rendimiento de los motores de combustión. Medir la compresión dentro de un cilindro, es fundamental cuando se presentan síntomas de perdida de potencia del motor, esta comprobación se debe realizar de la siguiente forma: Quitar labujía del primer cilindro e introducir el compresímetro al igual que sí de una bujía se tratase, dar arranque y comprobar el resultado con las especificaciones del motor, ésta operación se debe realizar en todo los cilindros para diagnosticar: válvulas quemadas cilindros y pistones rayados válvulas o anillos rotos fugas por empaque de culata, etc.


Caudalímetro
Un caudalímetro esun instrumento de medida para la medición de caudal o gasto volumétrico de un fluido o para la medición delgasto másico. Estos aparatos suelen colocarse en línea con la tubería que transporta el fluido. También suelen llamarse medidores de caudal, medidores de flujo o flujómetros.
Existen versiones mecánicas y eléctricas. Un ejemplo de caudalímetro eléctrico lo podemos encontrar en los calentadores de agua depaso que lo utilizan para determinar el caudal que está circulando o en las lavadoras para llenar su tanque a diferentes niveles.
Un hidrómetro1 permite medir el caudal, la velocidad o la fuerza de los líquidos que se encuentran en movimiento, dependiendo de la graduación y aplicación de este mismo.
Evítese la confusión con el término utilizado en inglés “hydrometer” como equivalente a lo que enespañol es un densímetro, esto es, un instrumento que sirve para medir la densidad de los líquidos.


COMPARADOR DE CARÁTULA

Es un instrumento de medición en el cual un pequeño movimiento del husillo se amplifica mediante un tren de engranes que mueven en forma angular una aguja indicadora sobre la carátula del dispositivo. La aguja indicadora puede dar tantas vueltas como lo permita el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • metrologia
  • METROLOGIA
  • metrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS