Metrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto tecnológico de la laguna



Nombre del alumno:
José Daniel Corrujedo Barrios

Numero de control:
11130101

Nombre de la ingeniería:
Mecatrónica

Nombre del tema:
Fundición en matriz de cámara fría


























Organismos oficiales reguladores de la medición y la calibración 

4.1.-*Esquema mexicano de normalización------ 34.2.-*Fundamentos Legales-------------------------10

4.3.-*LEY FEDERAL SOBRE METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN------------------------------ 11

4.4.-*Organismos reguladores de la medición y calibración----------------------------------------------51

4.5.-*Acreditación de laboratorios de medición---------------------------------------------------------------53















4.1.- )Esquema Mexicano De Normalización

México es considerado uno de los fundadores de la ISO mediante la Dirección General de Normas, iniciando su participación oficial desde el 23 de febrero de 1947, la economía mexicana no tiene otro camino que la modernización, al ingresar al TCLAN Tratado de Libre Comercio en América del Norte, cambio su condición de ser un país observador en la ISO a ser un paísparticipante.
Existen 2 tipos de normas a nivel nacional:
* La Norma Oficial Mexicana NOM
* La Norma Mexicana NMX
Norma Oficial Mexicana
Se entiende por Norma Oficial Mexicana (NOM), según el apartado XI del artículo tercero de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, toda aquella "regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias competentes, conformea las finalidades establecidas en el artículo 40 (de esa misma ley), que establece reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado y las que se refieran a sucumplimiento o aplicación".
Una NOM tiene el mismo poder que una ley. La mayor parte de las leyes mexicanas incluyen varias NOM, algunas leyes incluyen muchas de ellas. Cada una de las NOM atiende un tipo específico de actividades. En el caso específico de las NOM relativas a productos, describen todos los reglamentos que son obligatorios en cuanto a su uso, manejo, descripción, mantenimiento ygarantía, a fin de poder venderse en el mercado mexicano.
El nombre de las NOM
El nombre de cada una de las NOM consta de las siguientes partes:
* la sigla "NOM"
* el número específico de la norma
* la sigla de la secretaría de Estado a la que corresponde
* el año en que entró en vigor
Por ejemplo:
* NOM-018-STPS-2000: Norma Oficial Mexicana número 018 de la Secretaría del Trabajo yPrevisión Social (STPS) que entró en vigor en 2000. Describe el sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos respecto a sustancias químicas peligrosas en el lugar de trabajo.
NOM y NMX
A diferencia de una NOM, una Norma Mexicana (NMX) es, según el apartado XI del artículo tercero de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización,[ ]aquélla "que elabore un organismonacional de normalización, o la secretaría, en los términos de esta misma ley, que prevé para un uso común y repetido reglas, especificaciones, atributos, métodos de prueba, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcadoo etiquetado".
A diferencia de las NOM, las NMX son voluntarias, no obligatorias. Sin embargo, si una NOM hace referencia a una NMX, dicha NMX adquirirá el carácter de obligatoria.

Normas Mexicanas Nmx
Norma mexicana la que elabore un organismo nacional de normalización, o la secretaria de economía en su ausencia de ellos, de conformidad por lo dispuesto es el artículo 54 de la LFMN, en...
tracking img