metrologia

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
COMPARADORES DE CARÁTULA
El comparador de caratula (Dial gage) es un instrumento de medición en el cual un  pequeño movimiento del husillo se amplifica mediante un tren de engranes que mueven enforma angular una aguja indicadora sobre la caratula del dispositivo. La aguja indicadora puede dar tantas vueltas como lo permita el mecanismo de medición del aparato.
Este instrumento no entregavalores de mediciones, sino que entrega variaciones de mediciones (de ahí su nombre) su exactitud está relacionada con el tipo de medidas que se desea comparar, suelen medir rangos de 0,25 mm a 300 mm(0,015″ a 12,0″), con resoluciones de 0,001 mm a 0,01 mm 6 0,00005″ a 0,001″.
El comparador es un instrumento utilizado para el control del error de forma de una pieza (tolerancias geométricas) y parala medida comparativa (por diferencia) entre la dimensión de una pieza sujeta a examen y la de una pieza patrón.
Al ser un instrumento de comparación, es necesario que durante su uso estecuidadosamente sujeto a una base de referencia. Para tal efecto se usan soportes especiales como el que se puede observar en la figura.
Partes de un comparador de caratula
Su construcción es similar a un reloj.Consta de una barra central en la que esté ubicado el palpador en un extremo y en el otro posee una cremallera que esté conectada a un tren de engranajes que amplifican el movimiento, finalmenteeste movimiento es transmitido a una aguja que se desplaza en un dial graduado.

 
Tipos de comparadores de caratula
Existen varias formas de clasificar los comparadores de caratula:

1)      Segúnla forma de lectura, los comparadores de caratula se clasifican en análogos o digitales (la mayoría son análogos)
2)      Según el tamaño del dial, el cual se remite típicamente a la norma AGD(American Gage Design Specification).
3)      Precisión (0.01 mm, 0.001 mm.)
4)      Rango de medición.
5)      Número de revoluciones del dial.
6)      Estilo del dial: simétrico (ejemplo, -15 a 0 a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • metrologia
  • METROLOGIA
  • metrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS