metrologia

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014



MARCO HISTÓRICO

Un reloj comparador es un aparato que transforma el movimiento rectilíneo  de los palpadores o puntas de contacto en movimiento circular de las agujas. Se trata de un instrumento de medición que se utiliza en los talleres e industrias para la verificación de piezas y que por sus propios medios no da lectura directa, pero que es útil para comparar las diferencias queexisten en la cota de varias piezas que se quieran verificar.



MARCO TEÓRICO

¿CÓMO FUNCIONA?
 La capacidad para detectar la diferencia de medidas es posible gracias a un mecanismo de engranajes y palancas, que van metidos dentro de una caja metálica de forma circular. Dentro de esta caja se desliza un eje, que tiene una punta esférica que hace contacto con la superficie. Este eje aldesplazarse mueve la aguja del reloj, haciendo posible la lectura directa y fácil de las diferencias de medida.
El mecanismo consiste en transformar el movimiento lineal de la barra deslizante de contacto en movimiento circular que describe la aguja del reloj. El reloj comparador tiene que ir incorporado a una galga de verificación o a un soporte con pie magnético que permite colocarlo en la zona de lamáquina que se desee.

¿CÓMO SE LEE?
1.- Se debe de fijar un punto de referencia según lo que se vaya a medir ya sea una superficie plana o cilíndrica etc.
2.- se ajusta la cara tula a su posición cero en la manecilla, a partir de ahí según sea el caso en una superficie plana se debe de desplazar el comparador, esto se debe de hacer sobre una placa de mármol.
Para el caso en que sea otrasuperficie cilíndrica se debe de fijar el comparador y lo que debemos de mover será la pieza a comparar.




3.- Observar la aguja principal y esta se desplazara de izquierda a derecha siguiendo el movimiento ascendente o descendente de la punta de contacto, en algunos casos si la deformación de las superficies es bastante la aguja cuenta vueltas también se moverá indicando el número de vueltasque da la aguja principal.


ESCALAS DEL COMPARADOR DE CARATULA

El comparador de caratula no entrega valores de mediciones sino que nos da una variación de mediciones su escala está relacionada con el tipo de medidas que se desea comparar, suele medir rangos de
0,25mm a 300mm con resoluciones de 0,001mm a 0,01mm
0,015” a 12,0” con resoluciones de 0,00005” a 0,001”OBJETIVO
Aprender a utilizar el comparador de caratula ya que este nos permite realizar mediciones y comparaciones de: planicidad, circularidad, cilindricidad, esfericidad, concentricidad, desviación y desplazamiento.


DEFINICIÓN

Las practica que se realizaron dentro del taller fue medir el grosor y ancho de un metal de biela para lo cual se utilizó un calibrador vernier, esta herramienta nospermite realizar varias mediciones tanto de interiores como exteriores y profundidad entre otras.



PARTES Y COMPONENTES

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU CONSTRUCCIÓN
Reloj comparador digital. Tiene el beneficio de tener su pantalla digital, para ver las mediciones, tanto en formato digital como analógico. Aunque su forma no varía del reloj tradicional, es más práctico al momento de querer bajarlos datos obtenidos, ya que puede ser conectado a una computadora mediante un puerto USB.

Comparador análogo.




TIPOS ESPECIALES

Comparador de caratula vertical.




Comparador de caratula doble.




CLASIFICACIÓN SEGÚN SU PRECISIÓN
En milímetros:
De una décima de milímetro = 0.1 mm
De 5 décimas de milímetro = 0.05 mm
De 2 décimas de milímetro = 0.02 mm
Vernier paratubos: disponible con punta fija tipo cilindro para medición de tubería con diámetro interior mayor de 3 mm.
Vernier con palpador móvil abatible: puede medir piezas escalonadas y ejes con secciones descentradas que no pueden medirse con calibradores convencionales.
Vernier con puntas desiguales: hace posible medir piezas escalonadas que no pueden medirse con calibradores convencionales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • metrologia
  • METROLOGIA
  • metrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS