Metrologia

Páginas: 12 (2917 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
JOSÉ ANTONIO ANZOÁTEGUI
EXTENSIÓN ANACO
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN ELECTRICIDAD

TALLER DE MEDICIONES ELECTRICAS

Profesor: Participante:
Ing. José Guita Sifonte, JorgeV-16171117

Anaco, Octubre 2012
INTRODUCCIÓN
A través de la historia se comprueba que el progreso de los pueblos siempre estuvo relacionado con su progreso en las mediciones. La Metrología es la ciencia de las mediciones y éstas son una parte permanente e integrada de nuestro diario vivir que a menudo perdemos de vista. En la metrología se entrelazan la tradición y el cambio; los sistemas de mediciónreflejan las tradiciones de los pueblos pero al mismo tiempo estamos permanentemente buscando nuevos patrones y formas de medir como parte de nuestro progreso y evolución.
Es por medio de diferentes aparatos e instrumentos de medición que se realizan pruebas y ensayos que permiten determinar la conformidad con las normas existentes de un producto o servicio; en cierta medida, esto permiteasegurar la calidad de los productos y servicios que se ofrecen a los consumidores.

La Metrología

Puede definirse como la ciencia que tiene por objeto el estudio de las propiedades medibles, las escalas de medida, los sistemas de unidades, los métodos y técnicas de medición, así como la evolución de lo anterior, la valoración de la calidad de las mediciones y su mejora constante, facilitando elprogreso científico, el desarrollo tecnológico, el bienestar social y la calidad de vida”.
La metrología comprende tres actividades principales:
• La definición de las unidades de medida internacionalmente aceptadas.
• La realización de las unidades de medida por métodos científicos.
• El establecimiento de las cadenas de trazabilidad, determinando y documentando el valor y exactitud de unamedición y diseminando dicho conocimiento.

Tipos de Metrología o Caracterización de la Metrología
La metrología tiene diversos campos de aplicación que suelen distinguirse como: metrología legal, metrología industrial y metrología científica, los cuales constituyen divisiones aceptadas en el mundo a lo largo de la historia, encargadas en abarcar aspectos legales, técnicos y prácticos de lasmediciones:
 
La Metrología Legal
De acuerdo a lo dispuesto en el Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Metrología vigente, en su artículo 5, numeral 22, se entiende la Metrología Legal como: conjunto de procedimientos legales, administrativos y técnicos establecidos por la autoridad competente, a fin de especificar y asegurar de forma reglamentaria, en nivel decalidad y credibilidad de las mediciones utilizadas en controles oficiales, el comercio, la salud la seguridad y el medio ambiente.
El Vocabulario Internacional de Metrología Legal, publicado por la  OIML define la metrología legal como aquella parte de la metrología relacionada con las actividades que resultan de exigencias reglamentarias y que se aplican a las mediciones, a las unidades demedida, a los instrumentos de medición y a los métodos de medición y que son efectuadas por organismos competentes.
La Academia de Ciencias del Institut de France, establece que la metrología legal, forma moderna del control de pesas y medidas, es la actividad por medio de la cual el Estado decide intervenir por vía reglamentaria sobre ciertas categorías de instrumentos de medición (aquellosempleados para las transacciones comerciales) o sobre ciertas operaciones de medición (salud pública, seguridad pública, protección del medio ambiente).
Para la Physikalisch-Technische Bundesanstalt, PTB, de Alemania: la metrología controlada y regulada por disposiciones del Estado es calificada de “metrología legal”. La metrología legal abarca los campos en los cuales existe un especial interés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • metrologia
  • METROLOGIA
  • metrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS