Metrologia

Páginas: 4 (928 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
ACUMULACIÓN DE TOLERANCIAS

Definición
La tolerancia es un concepto propio de la metrología industrial, que se aplica a la fabricación de piezas en serie. Dada una magnitud significativa ycuantificable propia de un producto industrial (sea alguna de sus dimensiones, resistencia, peso o cualquier otra), el margen de tolerancia es el intervalo de valores en el que debe encontrarse dichamagnitud para que se acepte como válida, lo que determina la aceptación o el rechazo de los componentes fabricados, según sus valores queden dentro o fuera de ese intervalo. [wikipedia]

El propósito delos intervalos de tolerancia es el de admitir un margen para las imperfecciones en la manufactura de componente, ya que se considera imposible la precisión absoluta desde el punto de vista técnico, obien no se recomienda por motivos de eficiencia: es una buena práctica de ingeniería el especificar el mayor valor posible de tolerancia mientras el componente en cuestión mantenga su funcionalidad,dado que cuanto menor sea el margen de tolerancia, la pieza será más difícil de producir y por lo tanto más costosa.

La tolerancia puede ser especificada por un rango explícito de valores permitidos,una máxima desviación de un valor nominal, o por un factor o porcentaje de un valor nominal. Por ejemplo, si la longitud aceptable de un barra de acero está en el intervalo 1m±0.01m, la tolerancia esde 0.01m (longitud absoluta) o 1% (porcentaje). La tolerancia puede ser simétrica, como en 40±01, o asimétrica como 40+0.2/-0.1.

La tolerancia es diferente del factor de seguridad, pero un adecuadofactor de seguridad tendrá en cuenta tolerancias relevantes además de otras posibles variaciones.

Una especificación eléctrica podría necesitar una resistencia con un valor nominal de 100oO(ohms), pero también tener una tolerancia de 1%. Esto significa que cualquier resistor que se encuentre dentro del rango de 99O a 101O es aceptable. Podría no ser razonable especificar una resistencia con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • metrologia
  • METROLOGIA
  • metrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS