Metrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 10
CALIBRES PARA VERIFICACION.
10.1 INTRODUCCION.
La verificación o comprobación de las dimensiones de las piezas fabricadas, se realiza mediante calibres de tolerancia “pasa” y “no pasa”.Se usan numerosos tipos de calibradores, clasifican como: calibradores de inspección y calibradores y calibradores de manufactura o producción.
Los calibradores de inspección son los usados por losinspectores en la aceptación final de un producto.
Los calibradores de producción o de trabajo son aquellos usados por los operarios de las máquinas en la producción de las partes.
La siguienteclasificación está hecha principalmente de acuerdo con la forma u objetivo para el que se usa.
1.- Para Exteriores
2.- Cilíndrico
3.- De Anillo
4.- De Longitud
5.- Comparadores de Forma
6.- Para Espesores
7.-Indicadores
8.- Operados por Aire
El verdadero valor de un calibrador se mide por su exactitud y duración de servicio que, depende de la calidad de elaboración y materiales usados en su fabricación.10.2 TOLERANCIAS EN LOS CALIBRES (POR DESGASTE Y FABRICACION).
En general, no se pueden fabricar calibres perfectamente dimensionados. Un calibre puede desgastarse más allá de su utilidad. El margende desgaste es un incremento dimensional añadido al diámetro nominal de un calibre macho y restado de un calibre hembra.
Las formas que toman los calibres de tolerancia son variables a la dimensiónnominal a la que están destinados, y seguridad de apreciación en las verificaciones que con ellos se realicen.
CLASES DE CALIBRES QUE HAY EN CUANTO A PRECISION.
Se han establecido cuatro clases detolerancias para la fabricación de calibres por el American Gage Desing Committes, estableciendo variaciones mínimas para cualquier tamaño de calibre deseado.
FORMAS DE LOS CALIBRES DE TOLERANCIA.
Lasformas que toman los calibres de tolerancias son variables según se trate para interiores (macho), o para exteriores (hembra).
VERIFICACION DE CALIBRES.
Objetivo. Verificar piezas empleando calibres...
tracking img