Metrologia

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
METROLOGIA
¿Qué es la metrología?
La metrología es la ciencia de las mediciones y estas son la base para muchos de los éxitos en las áreas científicas, de competitividad o en la defensa de los derechos de consumidores. Las tres categorías de la metrología son: científica, industrial y legal.

La metrología científica obtiene, desarrolla, conserva y disemina los patrones de las magnitudes demedida. Parte del reto de esta categoría es investigar nuevos patrones para obtener mayores exactitudes. Así, realiza desarrollos para transferir dichos patrones a otros de menor jerarquía, utilizados en las calibraciones de los instrumentos de medida.

La metrología industrial se ocupa de mantener en estado de calibración los patrones e instrumentos de medida utilizados en la industria,garantizando con ello la trazabilidad a las Unidades de Medida del Sistema Internacional. De esta manera se logra una intercambiabilidad de los productos y una adecuada uniformidad de los resultados de las mediciones que se realizan para la producción y el aseguramiento de la calidad, ya que gracias a la metrología todos los patrones e instrumentos de medida están debidamente calibrados.

La metrologíalegal se ocupa de la verificación de los patrones e instrumentos de medida utilizados en las transacciones comerciales, en la salud, en la seguridad pública y en el medio ambiente. Esta rama de la metrología asegura que las partes involucradas en una medición obtengan resultados confiables dentro de los márgenes de error tolerados por la reglamentación vigente. Es de fundamental importancia parael comercio exterior ya que los países involucrados en una transacción deben medir de manera uniforme.
Medir para competir
La competitividad internacional de las empresas y los países tiene que ver, en buena parte, con la fiabilidad de sus procesos y la estandarización de los mismos. Por eso, la fabricación de partes o productos terminados debe ser realizada de acuerdo con normas técnicas,respetando ciertas especificaciones. La garantía de que se estén cumpliendo esas especificaciones se logra mediante ensayos, pruebas y mediciones realizados con instrumentos de medida, que deben estar calibrados de igual manera en todos los países involucrados en el intercambio comercial. Sólo se podrá competir con ventaja si se asegura la calidad con el uso de instrumentos o equipos de ensayodebidamente calibrados con patrones y referidos, es decir con trazabilidad, al Sistema Internacional de Unidades.
Para que exista un reconocimiento formal de las capacidades de medición y calibración, el CENAMEP firmó en el año 2003 un acuerdo de reconocimiento mutuo, donde participan la mayoría de los países del mundo.

La metrología en Panamá
La historia de esta ciencia en Panamá comienza con lacreación del Laboratorio de Metrología en 1976, administrado por la Universidad Tecnológica de Panamá, fruto de un proyecto impulsado por la Comisión de Normas Industriales y Técnicas de Panamá (COPANIT).
Se comienza elaborando un proyecto con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), contratando a un experto del Instituto Nacional de Tecnología Industrial(INTI) de Argentina, el Ing. Anselmo M. Araolaza. Como gerente de proyectos de la ONUDI, Araolaza formula otros proyectos con la Organización de Estados Americanos (OEA) con el objeto de unificar fondos entre la ONUDI y ésta para adquirir los materiales y equipos necesarios en la puesta en marcha de un Laboratorio.
Se establece así el primer Laboratorio de Metrología en la sede de la UniversidadTecnológica de Panamá, dependiente de la COPANIT. En esta oportunidad se hacen las gestiones para que Panamá se adscriba como Miembro Adherente a la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML), siendo también Miembro Fundador del Sistema Interamericano de Metrología (SIM), ejerciendo la función de primer tesorero de esa entidad.
Más tarde, al dictarse la ley 23 de 15 de julio de 1997,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • metrologia
  • METROLOGIA
  • metrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS