Metrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
En los días del Rey Enrique I de Inglaterra (1100 a 1135), una yarda era igual a la distancia que había entre la punta de la nariz del Rey y su pulgar con el brazo extendido. ¿Qué exactitud tenían las mediciones de sus súbditos?. Es de suponer que la única forma de averiguarlo era mediante una audiencia con el monarca.

La industria de nuestro país se encuentra buscandosoluciones a los problemas derivados del clima de competencia que a surgido en los últimos años debido a la interdependencia económica de los países reflejada en la fusión de los mercados.
Parte de la solución para elevar la competitividad de las empresas, es adecuar a normas internacionales sus propios productos y servicios, de manera que sea confiable tanto en el ámbito nacional comointernacional.
México tiene una basta cultura metrológica, patentizada desde que los colonizadores españoles manifestaban con admiración que en la plaza de Tlatelolco de la gran Tenochtitlan “todo se hacía por cuenta y medida”.
La historia de la Metrología en nuestro país refleja las diversas etapas de su desarrollo porque, en general, la historia de la metrología es también la historia de los pueblosdel mundo.

DEFINICIÓN
Metrología: Es la ciencia de la medición. La metrología incluye todos los aspectos teóricos y prácticos relacionados con las mediciones; cualquiera que sea su incertidumbre (parámetro de cualquier medición que caracteriza la dispersión de valores) y en cualquier campo de la ciencia y tecnología que ocurra.

IMPORTANCIA DE LA METROLOGÍA
El control de unproducto es una de las bases fundamentales de la organización racional de los procesos de fabricación, su aplicación es para el industrial una condición primordial y necesaria, y una garantía contra las reclamaciones de los clientes. Para el mercado es una protección contra los defectos y errores posibles. La calidad de un producto, su constancia y la buena reputación de una empresa o firmacomercial, no pueden adquirirse más que por un control riguroso en todas las etapas del proceso de manufactura.
Agréguese a lo anterior los requerimientos del consumidor de contar con artículos variados, bonitos, duraderos y baratos de manera “casi inmediata” (después de ser anunciados en revistas de novedades o de investigación). Conduce a las empresas en la actualidad a abaratar costos de fabricacióny poder ser competitivos; de esta forma encontramos que las prótesis dentales por citar un ejemplo, que implantan los dentistas en Europa se fabrican en China en muy corto tiempo (una semana) y a muy bajo costo pues el artesano que las elabora gana aproximadamente $200 USA por mes. De esta manera se consigue abaratar considerablemente el precio del implante.
Otro ejemplo de este tipo sonlos balones de fútbol con los que se jugó el mundial de Francia y es de suponer que en el mundial pasado (Alemania) sucedió algo parecido; los balones se cocieron en Pakistán a mano. Ahí se compraron por dos francos o su equivalente en marcos o Euros, pero en Europa, los precios se dispararon.
Cuando se trata de construir una pieza de tamaño y formas conocidas, es bien sabido que se tendrá quedisponer de medios para medir su tamaño y comprobar su forma; tales medios son los sistemas de medida y los instrumentos de medición.
Como podrá observarse, la Metrología tiene mucha importancia no solo en el ramo industrial, por la aplicación de los principios y técnicas de medición aplicados en el control dimensional de los productos industriales, sino en todos los campos del saber humano.La Metrología es la base para el desarrollo científico y tecnológico de cualquier civilización, cada descubrimiento de la ciencia proporciona una nueva forma de ver las cosas, por lo que el campo de la Metrología siempre esta en expansión.

El nivel de ciencia metrológica de un país, es la prueba más verídica de su desarrollo tecnológico.
CLASIFICACIÓN DE LA METROLOGÍA

a) La...
tracking img