Metrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.
LABORATORIO DE METROLOGIA
CENTRO INDUSTRIAL Y DEL DESARROLLO TECNOLOGICO Ing. MAURICIO VARGAS JEREZ
Regional Santander

QUE ES LA METROLOGIA
Metrología: (Metro = Medidas, Logos = Tratado “Es la ciencia que trata de las medidas”) De acuerdo con sus raíces la metrología está relacionada con todas y cada una de las actividades de la humanidad. Y ayuda a todas las ciencias existentes parafacilitar su entendimiento, aplicación, evaluación y desarrollo, habiendo estado ligada al hombre desde su aparición sobre la faz de la tierra.

Regional Santander

HISTORIA
LA METROLOGÍA HA ACOMPAÑADO AL HOMBRE TODA LA VIDA. ES UNA NECESIDAD INHERENTE AL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD. EL HOMBRE DOMINA O CONTROLA UN FENOMENO CUANDO LO PUEDE MEDIR.

Regional Santander

INICIOS DE LA MEDICIÒNLAS UNIDADES DE MEDICIÓN PRIMITIVAS ESTABAN BASADAS EN PARTES DEL CUERPO HUMANO, LAS CUALES SERVÍAN COMO REFERENCIAS UNIVERSALES, YA QUE ERAN MUY FÁCILES DE SER VERIFICADAS POR CUALQUIER PERSONA. FUE ASÍ COMO SURGIERON MEDIDAS PATRÓN COMO LA PULGADA, EL PALMO, EL PIE, LA YARDA, LA BRASA Y EL PASO.
EN GENERAL, ESAS UNIDADES SE BASABAN EN LAS MEDIDAS DEL CUERPO DEL REY, Y DEBÍAN SER RESPETADAS PORTODAS LAS PERSONAS QUE REALIZABAN MEDICIONES EN EL REINO.

Regional Santander

Regional Santander

HACE CERCA DE 4000 MIL AÑOS LOS EGIPCIOS UTILIZABAN COMO PATRÓN DE MEDIDA DE DISTANCIA EL CUBITO, Y ERA LA DISTANCIA DEL CODO A LA PUNTA DEL DEDO MEDIO.

COMO LAS PERSONAS TENÍAN DIFERENTES TAMAÑOS, EL CUBITO VARIABA DE UNA PERSONA PARA OTRA, OCASIONANDO LAS MAYORES CONFUSIONES EN LOSRESULTADOS DE LAS MEDIDAS.
Regional Santander

ALGUNAS DE ESAS MEDIDAS PATRÓN CONTINÚAN SIENDO EMPLEADAS EN LA ACTUALIDAD. A CONTINUACIÓN VEREMOS EQUIVALENCIA EN CENTÍMETROS: 1 PULGADA 1 PIE 1 YARDA = 2,54 cm. = 30,48 cm. = 91,44 cm. SU

Regional Santander

EN LOS SIGLOS XV Y XVI LAS UNIDADES MAS USADAS PARA MEDIR DISTANCIA ERAN LA PULGADA, EL PIE, LA YARDA Y LA MILLA. EN EL SIGLO XVII ENFRANCIA, OCURRE UN AVANCE IMPORTANTE EN CUESTIÓN DE MEDIDAS. LA TOESA QUE ERA UTILIZADA COMO MEDIDA LINEAL FUE PATRONIZADA EN UNA BARRA DE HIERRO CON DOS PINES EN LOS EXTREMOS Y EMPOTRADA EN LA PARED EXTERNA DEL GRAND CHALET, EN LAS AFUERAS DE PARIS, ASÍ CADA INTERESADO PODÍA COMPROBAR SUS INSTRUMENTOS.

Regional Santander

EL CIENTÍFICO FRANCÉS TALLEYRAND PRESENTO UN PROYECTO, QUE EL 8 DE MAYODE 1790 SE CONVERTIRÍA EN LEY DONDE SE ESTABLECÍA: “METRO ES LA DÉCIMA MILLONÉSIMA PARTE DE UN CUARTO DEL MERIDIANO TERRESTRE”

ESA NUEVA UNIDAD PASO A SER LLAMADA METRO (EL TERMINO GRIEGO METRON SIGNIFICA MEDIR), Y POSTERIORMENTE MATERIALIZADA EN UNA BARRA DE PLATINO DE SECCIÓN RECTANGULAR DE 4,05 X 25 MM LLAMADO METRO DE LOS ARCHIVOS

Regional Santander

CON EL DESARROLLO DE LA CIENCIA SELLEGO A LA CONCLUSIÓN QUE EXISTÍA UNA DEFINICIÓN MAS EXACTA. “METRO ES LA DISTANCIA ENTRE LOS DOS EXTREMOS DE LA BARRA DE PLATINO DEPOSITADA EN LOS ARCHIVOS DE FRANCIA Y APOYADA EN LOS PUNTOS DE MÍNIMA FLEXIÓN A LA TEMPERATURA DE CERO GRADOS CELSIUS.”

EN EL SIGLO XIX, CON EXIGENCIAS TECNOLÓGICAS MAYORES, SE NOTO QUE EL METRO DE LO ARCHIVOS PRESENTABA CIERTOS INCONVENIENTES, POR EJEMPLO ELPARALELISMO DE LAS CARAS NO ERA TAN PERFECTO. ASÍ EN 1889 SURGIÓ LA TERCERA DEFINICIÓN:
Regional Santander

“METRO

ES LA DISTANCIA ENTRE LOS EJES DE DOS LÍNEAS PRINCIPALES MARCADAS EN LA SUPERFICIE NEUTRA DEL PATRÓN INTERNACIONAL DEPOSITADO EN EL B.I.P.M.(BUREAU INTERNACIONAL DES POIDS EL MÈSURES) A LA TEMPERATURA DE CERO GRADOS CELSIUS Y BAJO UNA PRESIÓN ATMOSFÉRICA DE 760 MMHG Y APOYADO SOBRESUS PUNTOS DE MÍNIMA FLEXIÓN.”

Regional Santander

LA ACTUAL DEFINICIÓN DEL METRO FUE DADA EL 20 DE OCTUBRE DE 1983, EN LA 17A REUNIÓN DEL BUREAU INTERNACIONAL DES POIDS EL MÈSURES, OCURRIDA EN EL BARRIO DE SERVRES, PARIS, FRANCIA. “EL METRO ES LA DISTANCIA RECORRIDA POR LA LUZ EN EL VACIÓ, EN EL INTERVALO DE TIEMPO DE 1 SEGUNDO DIVIDIDO POR 299.792.458” EL METRO EN SI NO FUE ALTERADO, LO...
tracking img