Metrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUMENTO

• Escala

DESCRIPCION

La escala, es un instrumento de forma rectangular con marcas de graduación precisas y son echas de acero. Se utilizan en la industria o talleres de maquinado o rectificado. Pueden estar graduadas en pulgadas y/o milímetros. Es fácil de usar y existen dos tipos de escalas: Escala Flexible y Escala Rígida.

FUNCIONAMIENTO

Es la herramienta demedición más simple y versátil que utiliza el mecánico, las utiliza para hacer trazos y mediciones sobre superficies planas.

En cuanto a las mediciones que se efectúan con este instrumento suelen presentarse como probables estos tipos de errores:

• Error en el instrumento: ocurre por una baja calidad del instrumento, por malas condiciones de uso, por desgaste natural, etc.
• Error de manipulación:por la mala alineación.
• Error de observación: por paralelaje.
• Error de sesgo

ESQUEMA

Escala Flexible


Escala Rígida


CONCLUSION

Es una herramienta sencilla de utilizar pero es inexacta al momento de obtener las mediciones. Es un instrumento fácil de averiar ya q como es flexible pierde su forma original después de tiempo de usarse.
INSTRUMENTO

• Calibrador VernierDESCRIPCION

El calibrador vernier es uno de los instrumentos mecánicos para medición lineal de exteriores,
medición de interiores y de profundidades más ampliamente utilizados. El vernier o nonio que poseen los calibradores actuales permiten realizar fáciles lecturas hasta
0.05 o 0.02 mm y de 0.001" ó 1/128" dependiendo del sistema de graduación a utilizar (métrico o
inglés). La exactitud deun calibrador vernier se debe principalmente a la exactitud de la
graduación de sus escalas, el diseño de las guías del cursor, el paralelismo y perpendicularidad de
sus palpadores, la mano de obra y la tecnología en su proceso de fabricación. Normalmente los
calibradores vernier tienen un acabado en cromo satinado el cual elimina los reflejos, se
construyen en acero inoxidable con lo que sereduce la corrosión

FUNCINAMIENTO

El sistema consiste en una regla sobre la que se han grabado una serie de divisiones según el sistema de unidades empleado, y una corredera o carro móvil, con un fiel o punto de medida, que se mueve a lo largo de la regla. En una escala de medida, podemos apreciar hasta su unidad de división más pequeña, siendo esta la apreciación con la que se puede dar lamedición. El nonio o escala vernier toma un fragmento de la regla –que en el sistema decimal es un múltiplo de diez menos uno: 9, 19, etc.– y lo divide en un número más de divisiones: 10, 20,... Cuando la división uno del nonio coincide con una división de la regla, el fiel está separado 0,1 adelante. De modo general, el fiel indica el número entero de divisiones de la regla, y el nonio indica suposición entre dos divisiones sucesivas de la regla.

ESQUEMA



CONCLUSION

Con este instrumento es más fácil obtener las medidas de interiores, exteriores y profundidades de las piezas y además es muy exacto.

INSTRUMENTO

• Calibrador Vernier de Caratula

DESCRIPCION

Consta de una escala al modo de un reloj, la aguja es movida por un mecanismo, basado en engranes, enrelación con una cremallera a lo largo de la regleta. La lectura es muy fácil de obtener.

FUNCIONAMIENTO

Este tipo llamado calibrador de carátula está equipado con un indicador de carátula en lugar de un nonio para permitir la lectura fácil de la escala.

Precauciones al medir:

• Verifique que el calibrador no esté dañado.
• Antes de efectuar las mediciones, limpie de polvo y suciedad lassuperficies de medición, cursor y regleta, particularmente remueva el polvo de las superficies deslizantes; ya que el polvo puede obstruir a menudo el deslizamiento del cursor.
• Cerciórese que las superficies de medición de las quijadas y los picos estén libres de dobleces o despostilladuras.
• Verifique que las superficies deslizantes de la regleta estén libres de daño.

Para obtener...
tracking img