Metrologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La metrología es la ciencia que estudia los sistemas de pesos y medidas. Dentro de la metrología se distinguen tres importantes términos: medir, comparar y verificar. Medir es la operación por la cual se establece cuántas veces una magnitud es mayor o menor que otra, tomada como unidad; comparar es la operación con la que se examinan dos o más objetos o elementos geométricos para descubrir susrelaciones, diferencias y/o semejanzas y, por último, verificar es comprobar si una cosa es verdadera.
MEDIR
 
Medir una longitud es ver cuántas veces una distancia contiene una magnitud que hayamos tomado como unidad. La unidad de medición en el Sistema Internacional es el metro, que originalmente se estableció como la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre. También seutilizan otras unidades, que no son del SI, pero que se utilizan para medir algunas cosas muy concretas o que suelen utilizarse en algunos países como Reino Unido. Algunas de esas unidades son:
Unidad de medida | Equivalencia aproximada |
Pulgada | 0,02540 metros |
Pies | 0,03048 metros |
Yarda | 0,91440 metros |
Milla marítima | 1.851,85 metros |
HERRAMIENTAS DE MEDICIÓN
Los instrumentosque sirven para medir dimensiones son útiles para todas y cada una de las labores de bricolaje, mecánica, etc. De hecho, la invención de estas herramientas ha hecho posible el gran progreso que hay hoy en día.
No cabe duda de que la dimensión que más se mide en bricolaje y en la vida cotidiana es la longitud.
Algunas de las herramientas más comunes para medir, en su mayoría para medir longitud,son:
- Flexómetro / Cinta métrica: Es el más común, de cinta metálica, muy útil, versátil y que no ocupa espacio porque se enrolla sobre sí mismo. Es el metro por excelencia por ser la herramienta más usada entre no profesionales. Tiene bastante exactitud y vale para tomar todo tipo de medidas de pequeña longitud. Para medir longitudes algo más largas una persona sola, conviene que la cintametálica sea más ancha que la convencional y arqueada, para mantenerla recta sin que se doble.

- Metro plegable / Metro de carpintero: Es muy habitual en carpintería, aunque se sigue utilizando, ésta herramienta de metro clásico de carpintero va desapareciendo y sustituyéndose por el metro de cinta metálica (“metro”). La ventaja de esta herramienta es que no se dobla cuando está desplegada.
-Escuadra: La escuadra de carpintero es un clásico también muy utilizada por los carpinteros, porque aumenta la precisión del trazo y facilita el marcaje. Además, es perfecta para comprobar el ángulo de los ensamblajes y escuadrado de muebles. La idea es que sirva para medir ángulos rectos exactos (90º), insustituible, pues, además sirve para trazar líneas perpendiculares o a 45º respecto al canto de untablero. Las hay regulables en ángulo, pero se puede perder exactitud en la posición de ángulo recto con respecto a las escuadras fijas.
- Falsa escuadra: Se trata de una escuadra con distintas reglas que permite medir y trazar ángulos de distintas dimensiones.
- Metro láser: Es el metro de última tecnología. Mide fácilmente y con una enorme precisión distancias de todo tipo basándose en laemisión de un rayo láser. Esta precisa herramienta es capaz de medir distancias superiores a 1.000 m y es muy fácil de transportar debido a su ligereza y pequeño tamaño. Su único inconveniente es su elevado precio para un aficionado.
- Transportador de ángulos: Se utilizan para medir los ángulos en grados. El transportador de ángulos es un instrumento útil para fabricar algún elemento con ángulos norectos. También sirve para copiar un ángulo de un determinado sitio y trasladarlo al elemento que estemos fabricando. El transportador de ángulos es una herramienta de dibujo que nos permite medir y también construir ángulos. Consiste en un semicírculo graduado con el que podemos medir ángulos de hasta 180º

.- Regla metálica: Las reglas metálicas son muy útiles para trabajos de carpintería...
tracking img