Metrología industrial

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2010
CREDITO: E.U.S.S. METROLOGIA Y CALIBRACION INDUSTIRAL METROLOGÍA

1. METROLOGÍA .......................................................................... 2
1.1. Metrología y metrotecnia ................................................................................. 2 Metrología.............................................................................................. 2 Metrotecnia............................................................................................ 2 Medición directa .................................................................................... 3 Medición indirecta .................................................................................. 4 1.1.1. 1.1.2. 1.2. 1.2.1. 1.2.2. 1.3. 1.4.

Medición......................................................................................................... 3

Comparación................................................................................................... 4 Verificación ..................................................................................................... 5 Proceso de verificación .......................................................................... 5Verificación de los materiales ........................................................ 5 Verificación de piezas y/o conjuntos semi-elaborados .................. 5 Verificación de piezas y/o conjuntos acabados ............................. 6 1.4.1.1. 1.4.1.2. 1.4.1.3.

1.4.1.

1.4.2. 1.5.

Departamento de control de calidad ...................................................... 6Actividades de aprendizaje ............................................................................. 7

Raúl Fernández Román

E00

Página 1 de 7

CREDITO: E.U.S.S. METROLOGIA Y CALIBRACION INDUSTIRAL METROLOGÍA

1. METROLOGÍA
1.1. Metrología y metrotecnia 1.1.1. Metrología
La metrología es la ciencia y técnica que tiene por objetivo el estudio de los sistemas de pesos y medidas, y ladeterminación de las magnitudes físicas. Se centra en la parte teórica y definición de la medida. Esta ciencia se ocupa hoy en día, del estudio de los procesos de medición, incluyendo los instrumentos empleados, así como de su calibración periódica, con el propósito de servir a los fines industriales y de investigación científica. Dentro de ella se estudian: • Magnitudes físicas: son atributos de uncuerpo, un fenómeno o sustancia, susceptible de ser medido y, por lo tanto expresada con un número. Ejemplos de magnitudes son la longitud, la masa, la potencia, la velocidad, etc. Sistemas de unidades: Son conjuntos ordenados de unidades fundamentales y derivadas que guardan entre sí relaciones definidas y sencillas. Ejemplos de sistemas de unidades son el sistema internacional (SI), sistemacegesimal (CGS) Instrumentos de medida: Son aquellos instrumentos que nos permiten determinar una magnitud física. Por ejemplo: el pie de rey para una longitud. Normas y criterios que permiten efectuar correctamente las mediciones Instrucciones precisas para el correcto manejo de los instrumentos de medida.



• • •

1.1.2. Metrotecnia
La metrotecnia es la tecnología o el conjunto detécnicas, habilidades, métodos y procesos en los que nos basamos para aplicar la metrología a la técnica. A diferencia de la metrología, la metrotecnia se ocupa de la realización de la medida en sí. Es decir, el uso de los instrumentos, su contracción y conservación, instrucciones de uso y todo lo que tenga que ver con los trabajos de medición. Por lo tanto se puede decir que la metrotecnia no definemagnitudes, si no que se ocupa desde el punto de vista práctico.

Raúl Fernández Román

E00

Página 2 de 7

CREDITO: E.U.S.S. METROLOGIA Y CALIBRACION INDUSTIRAL METROLOGÍA

1.2. Medición
Es la técnica por la cual se asigna un numero y una unidad a una magnitud física o lo que es lo mismo establecer el valor de un mesurando. Mesurando: es la magnitud específica de un objeto que estamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metrologia Industrial
  • Sensores industriales metrologia
  • Para Que Sirve La Metrologia En La Ingenieria Industrial
  • Instrumentos industriales y metrología legal en colombia
  • Metrologia industrial
  • Metrologia industrial
  • Metrologia industrial
  • Metrologia industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS