Metrología Unidad 3

Páginas: 27 (6725 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Trabajo de metrología

¿Qué ES LA OPTICA?
La óptica geométrica se basa en el concepto de rayo luminoso como trayectoria que siguen las partículas materiales emitidas por los cuerpos luminosos sin preocuparse de estudiar cual es la naturaleza de la luz.
METROLOGIA OPTICA: Es la rama de la óptica que tiene como propósito efectuar medidas de muy alta precisión usando las ondas de la luz comoescala. Esto se hace por medio de unos instrumentos llamados interferómetros, basados en el fenómeno de la interferencia. Dicha aplicación está fundamentada en la naturaleza ondulatoria de la luz.
INTERFEROMETRO: El interferómetro es un instrumento que emplea la interferencia de las ondas de luz para medir con gran precisión longitudes de onda de la luz misma.
3.7.- MEDIDORES DE PRESIÓN
Unidad3 Metrologia óptica e instrumentación básica
Presión: La presión se define como fuerza ejercida sobre una superficie por unidad de área. De esta manera, la presión (P) de una fuerza (F) distribuida sobre un área (A), se define como:

En el sistema Internacional de Unidades, la unidad de medida de presión es el Pascal (Pa), que se define como la fuerza ejercida por un Newton (N) sobre un áreade un metro cuadrado (m2). O sea, Pa = N/m2. Esta es una unidad de presión muy pequeña, pero el kilo pascal (KPa), 1.000 Pa, permite expresar fácilmente los rangos de presión comúnmente más usados en la industria petrolera.

Instrumentos mecánicos
Los instrumentos mecánicos utilizados para medir presión pueden clasificarse
* Columnas de Líquido:
* Manómetro de Presión Absoluta.
*Manómetro de Tubo en U.
* Manómetro de Pozo.
* Manómetro de Tubo Inclinado.
* Manómetro Tipo Campana.
* Instrumentos Elásticos:
* Tubos Bourdon.
* Fuelles.
* Diafragmas.
Instrumentos electromecánicos y electrónicos
* Los instrumentos electromecánicos y electrónicos utilizados para medir presión pueden clasificarse en:
* Medidores de Esfuerzo (Strain Gages)
*Transductores de Presión Resistivos
* Transductores de Presión Capacitivos
* Transductores de Presión Magnéticos
* Transductores de Presión Piezoeléctricos

3.8 Medidores de torsión
Definición de torsión: Se dice que una barra esta en torsión cuando esta rígidamente sujeta en uno de sus extremos y torcida en el otro extremos por un par mecánico o torque (t(=fd)) aplicar en unplano perpendicular al eje de la barra
Torquimetro: El torquímetro es una herramienta de precisión, la cual es empleada para aplicar una tensión determinada en los tornillos, tuercas, bulones, etc. Son útiles en aplicaciones donde los accesorios de sujeción, como las tuercas y/o tornillos, deben tener una tensión específica.

Torquímetro electrónico computorque. Es el más avanzado y poseemúltiples aplicaciones incluyendo torques de precisión en sujetadores críticos y pruebas de calidad.
Torquímetro de carátula. Es muy práctico para la medición del torque mediante una carátula, permitiendo una rápida y precisa identificación del torque aplicado.
Torquímetro de trueno. En este caso, el torque deseado se determina antes de aplicar la operación
Torquímetros pre-ajustados. Son diseñadospara usarse en líneas de producción y ensambles donde se requiere un torque específico para operaciones repetitivas.
Los medidores de presión: Los medidores de presión son instrumentos de precisión fabricados para medir la presión sanguínea, la presión de líquidos y gases en tuberías o tanques de almacenamiento y la presión atmosférica, a grandes rasgos, teniendo para cada uso diversos equiposdisponibles de acuerdo a las necesidades.
Dependiendo de las aplicaciones de los medidores de presión, son las unidades disponibles para sus resultados, además de que algunos reciben nombres diferentes dependiendo también del tipo de presión que van a medir.
El manómetro es un instrumento utilizado para la medición de la presión en los fluidos, generalmente determinando la diferencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidad 3 metrologia
  • metrologia unidad 3
  • ENSAYO UNIDAD 3 NORMALIZACION Y METROLOGIA
  • Unidad 1 de metrologia
  • unidad 3
  • unidad 3
  • Unidad 3
  • unidad 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS