Metrología!

Páginas: 18 (4277 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
“MANEJO DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN”

INTRODUCCIÓN: En este Modulo tan eficaz, nos enseñamos a usar varias herramientas un tanto especiales, porque casi no se usan en la vida diaria, solo en el ámbito industrial, hablare de cada una de las herramientas que vimos y usamos. Disponer de un sistema de unidades que permita expresar numéricamente las magnitudes objeto de análisis - por ejemplo laforma y tamaño de partes o piezas en el caso de la tecnología mecánica -, que sea compartido con todos los que participan de la producción de alguna de dichas partes que están destinadas a ensamblarse y funcionar como conjunto para desempeñar una función específica, es decir, para cumplir adecuadamente la función para la que el conjunto ha sido diseñado, es condición indispensable, sin la cual nosería posible la fabricación cooperativa de productos en serie.
Dicha condición resulta ser aún más importante si se tiene en cuenta actualmente, en la industria de productos metal mecánicos, las empresas que participan de la fabricación de un conjunto - maquinaria o equipo - están frecuentemente asentadas en distintas ciudades, países y aún en distintos continentes.
El uso de estas herramientases muy importante, porque su facilidad de usar es muy rápida de aprender y muy bien pagada.
Cualquier supervisor de control de calidad, tiene que saber usarlas para verificar que los productos que tienen medidas, midan lo que es, y así no dejar pasar productos con defectos. El trabajo de la metrología es describir en forma ordenada esta experiencia, un trabajo que la curiosidad del hombre haconducido por muchos siglos. La metrología ha sido una rama muy importante a nivel mundial, porque ha promovido la calidad de medición, los estándares de los clientes.

A continuación se explicaran varios instrumentos de mayor uso en todo el mundo:

FLEXÓMETRO: Es un instrumento de medición parecido a una cinta métrica, pero con una particularidad que está construido de chapa elástica que seenrolla en fuelle tipo persiana, dentro de un estuche de plástico. Se fabrican en longitudes comprendidas entre uno y cinco metros, y algunos estuches disponen de un freno para impedir el enrollado automático de la cinta.
Se suelen fabricar en longitudes comprendidas entre uno y cinco metros, y excepcionalmente de ocho o diez metros. La cinta metálica está subdividida en centímetros y milímetros.Es posible encontrarlos divididos también en pulgadas. |
*
Su flexibilidad y el poco espacio que ocupan lo hacen más interesante que otros sistemas de medición, como reglas o varas de medición. Debido a esto, es un instrumento de gran utilidad, no sólo para los profesionales técnicos, cualquiera que sea su especialidad (fontaneros, albañiles, electricistas, arqueólogos, etc.), sino tambiénpara cualquier persona que precise medir algún objeto en la vida cotidiana. |

LAINAS PARA ESPESORES: Estos medidores consisten en láminas delgadas que tienen marcado su espesor y que son utilizadas para medir pequeñas aberturas o ranuras. El método de medición consiste en introducir una laina dentro de la abertura, si entra fácilmente, se prueba con la mayor siguiente disponible, si no entra,vuelve a utilizarse la anterior. Los juegos de Lainas se mantienen juntos mediante un tornillo que atraviesa un agujero que tiene en un extremo. Debe tenerse cuidado de no forzar las Lainas ni introducirlas en ranuras que tengan rebabas o superficies ásperas por que esto dañaría. Por lo regular se utilizan en las industrias mecánicas automotrices.

PATRONES DE RADIO: Estos patrones (Fig. 6.16)consisten en una serie de láminas (juego) marcadas en milímetros (fracción o decimales de pulgada) con los correspondientes radios cóncavos y convexos, formados en diversas partes de la lámina, tal como lo muestra la figura 6.17. Un juego más simple es mostrado en la figura 6.18.
La inspección se realiza determinando que patrón se ajusta mejor al borde redondeado de una pieza;  generalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • Metrologia
  • metrologia
  • METROLOGIA
  • metrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS