Metroplus

Páginas: 13 (3114 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
METROPLÙS
Metroplús es un sistema de transporte masivo de mediana capacidad de la ciudad colombiana de Medellín, el cual empezaría su operación total en la troncal Medellín el 19 de Julio del año 2011, sin embargo, aún está en construcción la pretroncal Envigado-Itagui, pues su ejecución ha sufrido varios retrasos. La inauguración de dicha pretroncal está presupuestada para el año 2014
HistoriaEl Gobierno Nacional creó la Política Nacional de Transporte Urbano PNTU mediante la Ley 105 de 1.993, estableciendo unas condiciones básicas para desarrollar los sistemas de transporte masivo.
Mediante el convenio 266 de 2002 se inició el proyecto Metroplús a través del cual se realizaba la administración de los recursos asignados para la elaboración de los estudios y diseños técnicos,económicos, urbanísticos y arquitectónicos de los corredores viales y estudios de demanda para el nuevo Sistema Integrado de Transporte, con la asesoría de la empresa Transmilenio quienes estudiaron la viabilidad técnica del Proyecto en Medellín y su Área Metropolitana.
Se hacen los trámites en Planeación Nacional y Ministerio de Hacienda para incluir al Valle de Aburrá entre los sistemas masivos, y paraconseguir recursos para la construcción de la infraestructura. El 6 de septiembre de 2004 se firma el documento CONPES 3307 donde se define la necesidad de implementar un Sistema como Metroplús y los recursos iniciales para la ejecución de obra.
La operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo Metroplús hace parte de la nueva propuesta que promueve el Gobierno Nacional para reorganizar eltransporte público colectivo de las principales ciudades del país. El Sistema Integrado de Transporte Público del Valle de Aburrá compuesto por los modos de transporte de alta capacidad, mediana capacidad y los servicios alimentadores a estos, busca atender de manera eficiente, segura, económica y sostenible las necesidades presentes y futuras de transporte de los habitantes del Valle de Aburrámediante la transformación institucional, operacional y la organización e integración de los distintos modos de transporte público masivo y colectivo.

Qué necesitamos antes de operar
Infraestructura especializada para los vehículos (carriles exclusivos y preferenciales, patios y talleres).
Infraestructura especializada para los usuarios (estaciones sencillas, estaciones de integración con elsistema Metro, estaciones de cabecera o portales, puentes peatonales o accesos semaforizados para cruce de vías, y el uso de franjas táctiles y demás mecanismos para la accesibilidad de los usuarios con alguna discapacidad).
Programación y control centralizado de la operación.
Sistema electrónico centralizado para el recaudo, control y comunicaciones.
Prioridad en algunas interseccionessemaforizadas.
Vehículos especialmente diseñados para el transporte masivo de pasajeros y accesibles para personas con movilidad reducida (PMR).
Vehículos especialmente diseñados para la utilización de combustibles limpios, para disminuir las emisiones contaminantes.

Objetivos
Este sistema es similar al TransMilenio de la ciudad de Bogotá,el Megabús de Pereira, el MIO de Cali, o el Transmetro deBarranquilla, pero a diferencia de este último, y de los demás sistemas de transporte masivo de Colombia, el principal propósito del Metroplús es integrarse al Metro de Medellín, ya que sus rutas tendrán como destino estaciones de este otro sistema.
Otro de sus objetivos es conectar el sector de Belén al Metro debido a que en su construcción no se tuvo en cuenta que este sector se quedaría sinalguna comunicación posible con este sistema.EMPRESA ENCARGADA DEL PROYECTO

Metroplús S.A. es el ente gestor que ha tenido la responsabilidad de transformar la Ciudad para hacer posible el nuevo Sistema Integrado de Transporte Masivo del Valle de Aburrá, un modelo operativo e institucional del transporte público, mejorando la calidad de vida, incrementando la competitividad mediante un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo; impacto social negativo del metroplús
  • Procesos metroplus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS