Metropolis-marshall

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo de la película metrópolis, me puse a observar el entorno físico en que esta se desarrollaba, y noté que nunca hubo una toma de la ciudad a nivel de piso, de las calles. Las imágenes que se presentaron como tal, fueron los enormes rascacielos con una arquitectura de corte militar, es decir con terminaciones rectas y muy marcadas, e incluso se podían observar distintos helipuertos. Ycómo no era de esperarse, ya que en el mismo año de estreno de la película se realizo el primero vuelo transoceánico de la historia, dando así más “armas” para plantear que en un futuro no muy lejano, se podría tener transporte aéreo a lo largo de la ciudad con sus respectivos espacios de aterrizaje en las azoteas de cada edificio. Esto le daba una apariencia lúgubre y futurista, puesto a que tambiénse podían observar las vialidades yendo de un lugar a otro a nivel de los rascacielos.
La trama se desarrolla en el entorno de trabajo de una fábrica, una industria llena de vapores y pistones, en donde el hombre y la máquina son tratados de la misma manera. El momento en el que el hombre vende su mano de obra por un salario se presenta como una distopía, la realidad transcurre en términosopuestos a los de una sociedad ideal, ya que el trabajador, es una maquina más entre las maquinas.
Se plantea la imagen del obrero, entrando y saliendo de su trabajo, de la empresa, formados perfectamente unos detrás de otros con las cabezas gachas, sin emitir sonidos ni expresar cosa alguna, como una especie de zombis, “the workers city”.
Tenemos que recordar que en esta época Martin Heidegger,(filósofo alemán) planteo en su libro, Sein und Zeit, (el ser y el tiempo) la comprensión existencial, es decir aquella que comprende la existencia a través de la existencia misma, y el entendimiento existencial, que es el análisis teórico de los componentes de la existencia. Una entidad es lo que es pragmáticamente; de esta forma, se nos «muestra» en un contexto de encaje práctico, no debido aque posea ciertas propiedades inherentes a la cosa en sí, sino por la intencionalidad que posee. Un martillo es un martillo no por la posesión de atributos de martillo, sino por ser usado para martillar.
La interacción que se nos presenta entre el dueño de la metrópolis y los obreros nos muestra un ejemplo perfecto para eso que se dice de «uno nunca aprende en cabeza ajena», y digo esto porque eldueño, tuvo que sentir la situación y el arduo trabajo en carne propia para darse cuenta que los trabajadores eran como “the living food of the machine” pudiendo, de esta forma convertirse en ese mediador entre la cabeza y la mano, el corazón.
En esta también se muestran dos facetas de la mujer, una como objeto de entretenimiento y manipulación; un club donde los hombres se reúnen para satisfacersus gustos donde la mujer baila semidesnuda , mostrando sus atributos ya sea para divertir y complacer a otros o así misma; y otra como la esperanza y salvación donde se toma como “líder” o mentora para dar esperanzas para un bien común
En cierto momento, se presenta una revuelta entre los obreros debido a que la mujer que consideraban su mentora es cambiada, por parte de los dueños, por unrobot que en apariencia era la misma pero en su ideal y pensamiento completamente contrario, mientras su mentora llamaba a los trabajadores a la paciencia y esperanza de que llegaría un mediador, que uniría cabeza y mano, el robot llamaba a la destrucción de la empresa, obligándolos de este modo a responder a sus exigencias. Esta confusión ocasionó un conflicto donde los trabajadores se levantaron encontra de las maquinarias destruyéndolas creando inundaciones y deshabilitando toda la metrópolis yéndose al otro extremo de la situación en que se encontraban. Una multitud despiadada, sin orden y no pensante, son peligrosos incluso para sí mismos; probando de este modo que se necesita solo el dominio del “pastor” para el control de las “ovejas”.
Marshall, en su libro “Todo lo Sólido se...
tracking img