Metropolis y megalopolis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El termino metrópolis originalmente significa “ciudad madre” o “principal centro de gravedad”. Londres, Paris, Madrid, por ejemplo. Luego, el termino se utilizo para designar las ciudades de más deun millón de habitantes.

En la actualidad, las ciudades que aparecen en las estadísticas como las más grandes del mundo no son, en general, simples ciudades sino áreas urbanas complejas que suelenestar formada por varias ciudades y abarcan varios municipios o jurisdicciones administrativas. Se las identifica como aglomerados, aglomeraciones o áreas metropolitanas.

Entre las característicasde estas áreas urbanas complejas es importante tener en cuenta que:

• Se pueden conformar a partir del crecimiento del área edificada de varias ciudades donde, al aproximarse entre si, sushabitantes establecen múltiples relaciones. A este proceso se lo suele denominar conurbación. Debido a las múltiples vinculaciones entre os pobladores, las ciudades funcionan en conjunto como una solaciudad.

• Las áreas metropolitanas se forman a partir del crecimiento de una ciudad principal cuya superficie edificada se expande hasta sobrepasar sus límites formales y encontrarse muy próxima alas áreas edificadas de ciudades vecinas de menor tamaño.

• En algunos casos, el proceso de conurbación se produce sin que se destaque una ciudad como principal.

• También se observaque la conurbación se está produciendo entre áreas metropolitanas. Este tipo de conurbación extensa entre áreas metropolitanas se denomina megalópolis.

En la actualidad, las ciudades son loscentros neurálgicos de la vida humana en el planeta. En ellas se concentra el poder económico, social, cultural y demográfico.

En el conjunto de ciudades se destacan las denominadas ciudadesglobales. Así se denominan las ciudades donde se desarrollan funciones económicas de alcance mundial. En ellas se encuentran las bolsas donde se produce el mayor volumen de operaciones financieras y...
tracking img