Metropolis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿COMO SE REFLEJAN EN LA PELICULA METROPOLIS DE FRITZ LANG LOS TEMAS Y PROBLEMAS DE FINALES DEL SIGLO XIX Y DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX QUE SE DISCUTEN EN EL CAPITULO 18 DEL LIBRO CULTURE AND VALUES?

Cuando finalizaba el siglo XIX y comenzaba el XX parecía que las perspectivas de progreso iban a ser enormes. Que los conflictos habían cesado y que los descubrimientos científicos mejorarían lavida y traerían mayor progreso. Se pensaba que todo ello redundaría en un mayor igualitarismo. Se esperaba mucho del siglo XX. A finales del siglo XX, una vez transcurrido éste, la perspectiva que se tiene es muy diferente. El siglo XX es la época de mayores matanzas colectivas en la historia de la humanidad. Por ende, las diferencias sociales se han acentuado. Si miramos hacia detrás, parece quemás que progreso se pueda hablar de retroceso. A lo largo del siglo XIX, el desarrollo de la tecnología y la actividad industrial irrumpió hasta en los más lejanos rincones del planeta y con sorprendente rapidez.
Con la misma velocidad expansiva, el nuevo modelo de producción industrial mostraba como el proletariado tenía que vender a bajos precios lo que hacía con mucho esfuerzo. El reemplazo dela manufactura por la fábrica y la mecanización de la agricultura en el mundo rural, provocaron un alto índice de cesantía entre artesanos y campesinos, que terminaron engrosando las filas de la nueva clase social: el proletariado o clase obrera. El aumento de los índices de producción industrial en las economías europeas, determinaron la escasez de fuentes energéticas y de materias. Estanecesidad lanzó a las potencias coloniales a extender sus áreas de influencia hacia todos los continentes. El nuevo modo de producción industrial, al igual que el desarrollo de los nuevos sectores proletarios no reconocía fronteras, y desde Europa y Norteamérica se extendían por el mundo las nuevas manifestaciones de desigualdad social, sintiéndose cada vez más lejanas las consignas de libertad, igualdady fraternidad. Tanto el proletariado minero como el industrial, debían soportar jornadas laborales de entre 12 y 14 horas diarias de trabajo efectivo, a las que se sumaba el tiempo de traslado desde su lugar de residencia hasta el de las faenas. Las pocas horas que quedaban libres debían ser empleadas por los trabajadores en el intento de recuperar la energía para la nueva jornada. El tiempo pararecreación y las relaciones familiares eran un lujo casi desconocido. Esta inhumana condición era tanto más grave, en cuanto los conceptos de vacaciones o de descanso dominical solo fueron reconocidos en muchos países a fines del siglo XIX y comienzos del XX. La fábrica maquinizada y la producción en serie, impusieron nuevas condiciones laborales y una disciplinada organización basada en loscriterios de rentabilidad y eficiencia. Legiones de obreros comenzaban sus labores al sonido de una sirena o al tañer de las campanas de la fábrica, y solo podían cesar en sus funciones al escuchar la misma señal. Se castigaba con multa al obrero que no tuviera la máquina limpia, al que interrumpiera su trabajo por cualquier necesidad o al que hablara o silbara durante la actividad. Estabanconcentrados en las ciudades, donde se ubicaba la industria. Padecían duras condiciones de trabajo: larga jornada laboral, falta de higiene e inseguridad, inexistencia de seguro médico, de desempleo o jubilación. La conciencia de su precaria situación los condujo a la protesta y a la reivindicación organizada, pero también a la desesperanza: algunos se sumieron en el alcoholismo, el juego o la delincuencia.Al carecer de propiedades el proletariado se veía obligado a vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario.
Inicialmente los obreros pensaban que el desempleo y la mayor explotación se debía al uso de las máquinas, por lo que en 1776 pidieron al parlamento inglés que impidiera el uso de las máquinas. El parlamento contestó que no podía impedir la libertad de industria ni el derecho del...
tracking img