Mewxico

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Conflictos Continentales de America

Durante años, la economía, la mal definición de los límites nacionales, y las necesidades y ambiciones de cada gobierno, para sacar adelante su nación o su sueño personalista, en algunos casos, ha ocasionado conflictos con países vecinos. Chile, Perú y Bolivia, se vieron envueltos en dos guerras de grandes proporciones a nivel regional. Ambas terminaron conel triunfo de Chile. Estados Unidos combatió a México para su frontera sur, y con España para tomar Filipinas, Puerto Rico y Cuba. Paraguay fue centro, en el siglo XIX y XX, de ataques por parte de Bolivia, en la Guerra del Chaco Boreal, mientras Brasil. Argentina y Uruguay formaban la Triple Alianza contra Paraguay, en 1840. Brasil logró así anexarse el Mato Grosso. En 1933 se inició el conflictodel Chaco. Y Ecuador con Perú, países hermanos, eternamente enemistados recién hasta 1999 cuando encontraron la paz definitiva. Colombia, y Perú además de Venezuela también sufrieron conflictos reiterados. Todos ellos terminarán en violentos quiebres diplomáticos entre las naciones, y en afectuosos acuerdos de paz y ayuda mutua, que fortalecerán los lazos continentales.1.- LA GUERRA CONTRA LACONFEDERACIÓN PERÚ-BOLIVIANA: La guerra entre la Confederación Perú-Boliviana y Chile se desató entre 1836 y 1839 y tuvo como principal escenario al territorio de lo que actualmente es la república del Perú y determinó la disolución de la Confederación. Fue entonces cuando Chile debió enfrentar un grave peligro a su libertad: la Confederación Perú-Boliviana, encabezada por su Presidente el Mariscalboliviano Andrés de Santa Cruz. Los antecedentes son los siguientes:

a) Creación de la Confederación Perú-Boliviana: Andrés de Santa Cruz había llegado a la Presidencia boliviana en 1829, como sucesor ideológico del General Sucre tras el breve segundo Gobierno de Velasco. Esto, a pesar de que Sucre jamás confió en su persona y siempre sospechó de las ambiciones personales del caudillo, cuyoamplio currículum lo mostraba con el prestigio de haber sido un ex-integrante de los Ejércitos de San Martín y Bolívar, con victorias en Zepita pero también con fracasos militares en el Alto Perú. En otro de esos curiosos cruces y versatilidades que se observaron en los primeros años de las repúblicas recién emancipadas, había sido también presidente del Perú, en el período de 1826 a 1827. Logróentonces realizar una alianza de hierro con Perú, para conquistar el antiguo imperio inca para su dominio, basándose en la teoría de que el territorio le corresponde al ser hijo de una Coya (princesa inca). Santa Cruz proyectaba simultáneamente la alianza de hierro entre Perú y Bolivia, además de la salida al océano de este último país en posiciones costeras propias y permanentes. Ambos proyectospasaban necesariamente por un avance en territorio chileno. Éste sería el origen de las hostilidades entre Chile y Bolivia por la posesión del territorio de Atacama, posterior simiente de la Guerra del Pacífico.

b) Antecedentes del Conflicto: Las explicaciones principales de este conflicto son: La rivalidad comercial entre Chile y Perú. El no pago a Chile de un empréstito hecho a Perú, en tiempos dela Independencia. El amparo clandestino por parte de Andrés de Santa Cruz a dos barcos comandados por Ramón Freire, que se dirigieron a Chile para derrocar al gobierno de Prieto y Portales. Este intento fracasó y Portales ordenó dar un golpe a la escuadra de la Confederación, cuyos barcos cayeron en poder de Chile. El encargado de preparar una expedición hacia Perú para disolver a laConfederación fue Manuel Blanco Encalada. Portales se dirigió a Quillota para inspeccionar los preparativos, pero -en el camino- fue tomado prisionero por oficiales descontentos con su política y llevado a Valparaíso. Blanco Encalada detuvo a las fuerzas amotinadas y logró desbandarlas. En medio de la confusión, el ministro Portales fue fusilado. Este suceso conmovió al país. Además, Blanco Encalada fracasó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mewxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS