Mexder: el mercado mexicano de derivados

Páginas: 17 (4113 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
INTRODUCCION

Un gran número de inversionistas mexicanos tiene la percepción de que el mercado accionario implica un gran riesgo, además de que requiere de un alto nivel de especialización por parte de quien desea participar en él. Ante este panorama, los productos derivados simplemente no tienen cabida en el diseño de sus portafolios y estrategias de inversión.
Futuros, opciones, warrants,swaps, forwards y productos estructurados son instrumentos muy lejanos de la jerga del inversionista común. Sin embargo, un nutrido grupo de personas físicas (con y sin actividad empresarial) están interesadas en participar en este mercado, con objetivos tan diversos y hasta opuestos, como proteger sus inversiones o incrementar su rentabilidad a través de operaciones altamente especulativas y,por tanto, riesgosas.
En el presente trabajo, encontraremos las principales características del Mercado mexicano de derivados, MexDer, así como los principales instrumentos que este maneja, para que el lector encuentre un panorama mas amplio de como este mercado es muy utilizado en la actualidad para el manejo de la administración de riesgos moderna en nuestro país.

PRINCIPALES ANTECEDENTESDEL MEXDER
Con el objetivo de ofrecer un mercado de cobertura estandarizado en México, desde 1995, tanto las Autoridades Financieras como los intermediarios se dieron a la tarea de desarrollar un mercado de futuros y opciones. El MexDer, Mercado Mexicano de Derivados, surge como respuesta a la necesidad de contar con un mercado organizado.
Para ofrecer un sustento normativo a este nuevo proyecto,el 31 de diciembre de 1996 las Autoridades Financieras publicaron en el Diario Oficial de la Federación las "Reglas a las que habrán de sujetarse las Sociedades y Fideicomisos que intervengan en el establecimiento y operación de un Mercado de Futuros y Opciones cotizados en Bolsa" y el 16 de mayo de 1997, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores emitió las "Disposiciones de carácter prudenciala las que se sujetarán en sus operaciones los participantes en el Mercado de Futuros y Opciones cotizados en Bolsa".
Las Reglas proveen el marco normativo para las funciones de los participantes del mercado en tanto que las Disposiciones ofrecen el marco regulatorio que obedecen los esquemas operativos, de control de riesgos, supervisión y vigilancia del mercado.
En observancia de laregulación anterior, tanto el MexDer como Asigna, Compensación y Liquidación emiten sus propios Reglamentos en noviembre de 1998 y Manuales en diciembre del mismo año. Y es bajo estos documentos que se autorizan los Socios Liquidadores y los Socios Operadores.
El 15 de diciembre de 1998, el MexDer inicia operaciones con cuatro Socios Liquidadores por cuenta propia operando el contrato de futuro sobre eldólar de Estados Unidos de América, con 4 series, marzo, junio, septiembre y diciembre de 1998.
El 15 de abril de ese mismo año, inicia la cotización de futuros sobre el Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa (IPC) junto con el inicio de funciones de los Socios Operadores.
Los contratos de futuros sobre Cetes a 91 días y Tiie a 28 se listan el 26 de mayo de 1998 y el 29 de julio loscontratos sobre acciones: Banacci O, Cemex CPO, Femsa UBD, Gcarso A1, GFB O y Telmex L.
Antes de que existiera el MexDer, se habían desarrollado en México:
Un mercado de coberturas cambiarias, puesto en operación por el Banco de México, el cual permitía fijar anticipadamente el tipo de cambio para operaciones contratadas pagaderas a futuro (créditos en dólares), y los participantes podían trasladartotal o parcialmente el riesgo cambiario. Este mercado de coberturas cambiarias ya no opera en la actualidad y dio paso al surgimiento de los forwards (futuros).
Un mercado de warrants (opciones), que aún opera dentro de la Bolsa Mexicana de Valores, que a cambio de pagar una prima como en los seguros permite elegir al vencimiento o en ciertas fechas señaladas previamente comprar a un precio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado mexicano de derivados
  • Mercado mexicano de derivados
  • El mercado mexicano de derivados
  • Mercado Mexicano De Derivados
  • Mercado de derivados
  • Mercado de Derivados
  • Mercado de derivados
  • Mercado De Derivado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS