Mexicali

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución en Mexicali, en 1911

La revolución maderista de 1910 inició sus acciones militares de manera paralela con otra alternativa de lucha dirigida por los hermanos Flores Magón y la JuntaOrganizadora del Partido Liberal Mexicano (PLM). La fuerza adquirida por Francisco I. Madero forzó a los magonistas a volcar sus acciones en Baja California, lugar considerado estratégico por sulejanía del centro del país y las escasas fuerzas militares que tenía.

Ricardo y Enrique Flores Magón.

Entonces las tierras del valle de Mexicali pertenecían a la Colorado River Land Company y laCompañía para el Desarrollo del Colorado era dueña del agua. El ferrocarril Southern Pacífic también tenía fuertes intereses en Mexicali. Estas compañías presionaron a los gobiernos de México y EstadosUnidos para que actuaran contra los magonistas.

En 1911, la población de Mexicali era de alrededor de 500 habitantes, y con los indígenas cucapá y rancheros diseminados por el valle sumaban unas 3mil personas. Los últimos meses de 1910 se había iniciado una campaña entre indígenas y rancheros para informar a la gente e invitarla a unirse al movimiento.

La insurrección

El 29 de enero de1911, un destacamento de 19 hombres dirigidos por los mexicanos Simón Berthold Chacón y José María Leyva tomó Mexicali, casi sin disparar y con saldo de un muerto. La labor previa de proselitismo dioresultado, y dos días después de la invasión el grupo creció a 60, y a las dos semanas había ya 120 magonistas en el poblado. La población mexicalense se refugió en Caléxico, California, y allápermaneció hasta finalizar el conflicto, en junio del mismo año.

Magonistas en Mexicali en 1911.

Después del ataque a Mexicali, la Colorado River Land Company solicitó al gobierno de Estados Unidos suintervención para que enviara protección al latifundio. Especialmente le preocupaba que los revolucionarios hicieran daño a las obras de irrigación.

Al iniciar la invasión, la vigilancia en la...
tracking img