Mexicana de aviacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La empresa Mexicana de Aviación se encuentra en un estado económico grave, cercano a la quiebra, que la obligaría a lanzar una subasta comercial en busca de inversionistas que se puedan hacer cargo de ella, entre quienes podrían estar los propios trabajadores.
en caso de no encontrarlos, se vería forzada a “redimensionarse”, lo que implicaría el recorte de cientos de plazas de trabajo, y ladisminución de los salarios hasta en 60 por ciento.
la aerolínea en problemas financieros canceló dos vuelos debido a que autoridades de Canadá retuvieron dos de sus aeronaves hasta esclarecer si cumplirá con el pago de sus obligaciones a uno de sus arrendadores.
La retención de las aeronaves no se encuentran debidamente justificadas
Luego de afirmar que los problemas de Mexicana son los mismosque los de otras empresas, y criticar la ausencia de una verdadera política gubernamental en materia aeronáutica, ambos representantes apremiaron al consejo de administración de la compañía para que ofrezca alternativas de solución viables.
En los encuentros que ha sostenido con los sindicatos, Mexicana se ha planteado tres posibles escenarios: vende la compañía a los propios trabajadores, paraque éstos se hagan cargo de ella, en colaboración con algún grupo de inversionistas; llama a un concurso mercantil, o lleva a cabo una “restructuración operativa”.
Esta última opción implicaría, según los representantes sindicales, recortar 200 plazas de pilotos y hasta 500 de sobrecargos cerca del 30 por ciento de la plantilla, y la caída hasta de 60 por ciento de sus ingresos totales.
Losadministradores de la aerolínea, sólo le advirtieron a los trabajadores que la situación actual es crítica, pero no ofrecieron información detallada de por qué es así

Respecto a la situación de los trabajadores, la funcionaria dijo que durante el proceso de concurso mercantil los empleados seguirán como ahora, a menos de que se decida alguna medida que implique tocar a la fuente laboral, pero esodependerá del resultado de los análisis.
El concurso mercantil abre nuevamente la posibilidad de negociación para los trabajadores, por lo que los sobrecargos atenderán la invitación de diálogo con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, el próximo martes, pero advirtió que la reducción de sueldos es inaceptable.
Además, la empresa pediría la anulación de hasta 70 por ciento de las cláusulasdel contrato colectivo de trabajo de ambos gremios.
Perfecto y Clavel enfatizaron que los sindicatos no se negarían de entrada a un esquema de este tipo, primero necesitarían tener información clara y suficiente para consultar a sus bases sobre una eventual respuesta afirmativa.
El titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, sostuvo que el gobierno federal buscaría dirigir la creación de unaaerolínea bandera mediante la unión de Aeroméxico y Mexicana.
Grupo Financiero Banamex, que posee una participación accionaria en Aeroméxico, descartó que estudie la compra de su competidora, mientras Miguel Alemán Velasco, presidente del consejo de administración de Interjet, aseguró que no está interesado en adquirir Mexicana de Aviación.
PC Capital-Barahona, grupo dedicado a fondos de inversión,busca echar a andar a Mexicana con una inversión de cerca de 150 millones de dólares.
La propuesta contempla otorgar una tercera parte del pasivo laboral en efectivo, como liquidación a los trabajadores, otra tercera parte en un bono de deuda, y la última parte en acciones de la propia empresa que serán entregadas al personal.
Otra parte importante de la propuesta es que pretende convertir ala aerolínea en una de bajo costo pero a nivel internacional y no sólo en el mercado doméstico, para sacar provecho las rutas que se tienen, principalmente hacia los Estados Unidos.
PC Capital tiene contemplado el uso de únicamente 28 aviones y dos de reserva, así como la recontratación de sólo el 75% de los trabajadores que laboraban en Mexicana.
Por su parte, Lizette Clavel, secretaria...
tracking img