Mexicana de aviacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Armando Soto Villalobos
Universidad Iberoamericana
Economía II
Trabajo final


Notas de autor 3

Nota del autor
En este trabajo se busca analizar las diferentes causas y circunstancias que rodearon a Mexicana una de las empresas más importantes de México desde su repentino desplomo hasta la fecha, es interesante analizar todos los factores económicos del país, los recientes cambios enla economía mundial que terminaron por acabar con la más grande empresa de aviación mexicana.
El motivo del siguiente trabajo es puramente de investigación, no tiene ningún propósito más que el autoconocimiento y retroalimentación propia.
Una ojeada a Mexicana de Aviación
Mexicana de aviación fue la aerolínea más grande de México. Su sede se encuentra en la Torre Mexicana de Aviación en laColonia del Valle, México D.F., operaba vuelos dentro de México y hacia el norte, centro y sur de América, además de ir al Caribe y Europa. Su principal centro de operaciones era el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Fue creada en 1921 como una aerolínea de transporte de correos y pasajeros, cuyos creadores fueron Lody A. Winship, Elmer Hammond y Harry Lawson, siendo su primer avión unLincoln Estándar Nebraska Aicraft Co., cuya primera ruta fue Ciudad de México-Tampico vía Tuxpan. Tiempo después el mismo Charles Lindbergh estuvo muy presente en la compañía efectuando él mismo vuelos de ésta y participando en la estructuración de la misma. Formó parte del consorcio de Pan American Airways hacia 1940, y en los años 60's el Ing. Crescencio Ballesteros Ibarra junto con Don ManuelSosa de la Vega e inversionistas nacionales lograron por primera vez en la historia de Mexicana, que todo su capital fuera nacional; en los años 70 fue conocida como la aerolínea milagrosa por sus extraordinarios resultados, incremento de ingresos y pasajeros en una época difícil y de crisis mundial, debido al incremento de los precios del petróleo. Ya en los 80 fue nacionalizada por el gobiernofederal, la cual la puso al lado de Aeroméxico, y en los años 90 bajo el mando de CINTRA. Actualmente pertenece al Grupo Posadas desde diciembre de 2005.
Esta aerolínea es reconocida por su servicio, puntualidad, confiabilidad, calidad, seguridad y experiencia; y cubre destinos nacionales e internacionales. En ocasiones ofrece vuelos chárter.
Es la tercera aerolínea más antigua de todo el mundodespués de KLM, y Avianca. Con Mexicana, México entró poco a poco en la nueva tecnología aeronáutica; por ejemplo, la entrada en servicio de cuatrimotores como los Douglas DC-6 y Douglas DC-7, y posteriormente, con la llegada de la era del Jet, Mexicana introdujo los De Havilland Comet, los DC-10, B-727 además de un Douglas DC-8 para servicio de carga. Es la segunda aerolínea más antigua de AméricaLatina (después de Avianca, que es la primera en América y la segunda en el mundo en ser fundada). Para celebrar sus 85 años, comenzó la publicación de un libro con contenido histórico, hemerográfico y fotográfico que narra a gran detalle la historia de esta empresa.

Gran parte de sus rutas nacionales se operan ahora con su aerolínea de bajo costo, permitiendo reestructurar sus rutasinternacionales con los equipos más avanzados de la flota.
En el año de 2010, Compañía Mexicana de Aviación se encuentra en una latente y virtual quiebra financiera, por lo que para evitar llegar a ella, hizo uso del recurso de un concurso mercantil para reestructurarse ya sea financiera o administrativamente sus obligaciones para con los acreedores y mantener sus relaciones y operaciones, además lepermitirá adecuar los costos laborales a los "estándares de la industria" ya que el consejo de administración de Mexicana considera que, son superiores al resto de empresas homólogas del extranjero, esto por inercias de diversa índole cuando la empresa era una paraestatal, por lo que propone una negociación con el sindicato de pilotos y sobrecargos para reducción de sueldos y recorte de personal, el...
tracking img