Mexicana De Aviación.

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
REFLEXION CRITICA Y FUNDAMENTADA en torno al papel que juegan los siguientes actores sociales involucrados en la quiebra técnica de Mexicana de Aviación.
A. LOS TRABAJADORES. La quiebratécnica de Mexicana de aviación es un impacto temporal fuerte para el transporte aéreo, pero considero que para la industria tiene un impacto más importante y más aun para los trabajadores a quienesconsidero los más afectados.
Todos ellos se han esforzado por conservar sus empleos y han luchado por la sobrevivencia de la empresa. Se destaca a los pilotos quienesaceptaron reducciones y modificaciones en su contrato colectivo de trabajo. De igual forma se han mostrado entusiastas con la posibilidad de atraer a nuevos inversionistas. Ellos mismos, apoyados porel secretario del trabajo Javier Lozano, optaron cambiar sus beneficios del contrato colectivo, monetizarlos y con dichos recursos ser accionistas de Mexicana.
A miparecer y sin tener duda alguna los menos culpables de esta situación son los trabajadores. Sin lugar a duda su defensa y resistencia es digna de reconocerse.

B. LA EMPRESA. Lavisión hacia la empresa es muy clara, mi óptica es que los dueños sacaron capital de la aerolínea para posteriormente declararla en quiebra. Acostumbrados a que la corrupción de nuestro país harescatado empresas en situaciones similares pensaron que esa opción sería viable.
Su estrategia era muy clara, desmantelar a la compañía, no inyectarle inversión, y pasar todas sus operaciones a Click yLink, empresas pertenecientes al mismo grupo y además deshacerse de los sindicatos.
A cambio de que los pilotos aceptaran reducciones y modificaciones en su contrato colectivo de trabajo, Mexicanaprometió incrementar su flota en 30 aviones pero solo trajeron 5 y en vez de crecer, crearon dos empresas de bajo costo. Se prometió inversión pero nunca se hizo.
Por si esto fuera poco Mexicana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexicana de aviacion
  • Mexicana De Aviación
  • Mexicana De Aviacion
  • Mexicana De Aviacion
  • Mexicana De Aviacion
  • Mexicana de Aviación
  • mexicana de aviacion
  • Mexicana de Aviacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS