Mexicana

Páginas: 11 (2691 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
EL BESO DE LA VIRREINA

Este libro trata sobre la historia, obra y vida de una de las máximas representantes de la historia mexicana; Sor Juana Inés de la Cruz.

Juana Ramírez o Juana de Asbaje fue una niña maltratada por su padrastro castigándola con latigazos, encerrándola en un cuarto por varios días y obligándola a ella a orinar por un orificio muy pequeño como si fuera niño y si manchabalos ladrillos la hacía limpiar con la lengua los ladrillos manchados y por esta situación la dejaba más tiempo encerrada, ella encontraba consuelo con los libros heredados de su abuelo y en su mandolina que hacia tocar y su sonido hacia calmar y escuchar a las arañas.

A su corta edad decide irse de su casa con ayuda de su mamá emprende su viaje a la Ciudad de México a casa de su tía. Que noestaba muy contenta por tenerla ahí ya que todo era para su hijo. Su tía la tenía en un cuarto chico y le daba preferencia a su primo que un día por maldad hace perder a Juana toda su gran biblioteca.

Juana decide trabajar en una frutería y gracias a su simpatía y belleza ya que era inusual ver a una niña delgada siendo que en México la belleza se daba en gordura.

El éxito de la frutería sedio gracias a que Juana con sus químicos hacia mejorar la apariencia de los frutos que ya estaban por echarse a perder.

Un día llega un señor de alto rango del palacio llamado Carlos de Siguenza y Góngora, se pone a platicar con Juana y se asombra por el vasto conocimiento que tiene ella, al asombrarse empieza a indagar en ella por las diferentes teorías que ella conocía con respecto a las deél, con esos motivos el diario va a visitar la frutería para platicar con ella. Cierto día el pide llevársela al palacio ella acepta con la condición de que le de ciertos libros que ella no puede conseguir por ser mujer.

En ese tiempo a las mujeres se les prohibía estudiar, la mujer entre más gorda era más bella, las mujeres casadas le tumbaban los dientes sus maridos para tenerlas seguras y quenadie pudiese fijarse en ellas.

Juana llega al palacio recomendada por su gran amigo Carlos de Siguenza y Góngora entrando al servicio de los virreyes.

Cierto día Juana en su cuarto se pone a mezclar sus químicos y crea cierta reacción ocasionando un gran caos en palacio haciendo creer que se estaba quemando por tal razón la mandan a dormir con los animales en son de burla.

Pasaron losdías y Juana servía a las servidumbre de los virreyes por la envidia que ella provocaba por su gran conocimiento a tal grado de hacerla la que limpiaba las bacinicas de todos, además de la envidia ocasionada por sus grandes conocimientos era provocada en las demás por su gran belleza que provocaba la mirada de todos los hombres entre ellos con los que las mujeres de la servidumbre se revolcaban, enellos ya no les ocasionaba gusto las gordas si no la belleza particular de Juana.

Juana recibía a su gran amigo Carlos de Siguenza y Góngora solo en su habitación para platicar sobre todos los temas conocidos por Juana y por él, esta situación creaba en las demás envidia y provocaba que hablaran chismes de Juana diciendo que ella tenía sus quereres con Carlos de Siguenza y Góngora.

Cierto díala virreina enferma a tal grado de llevarla al lecho de muerte, todos los doctores de esa época trataron y trataron de curarla pero no pudieron a tal grado de darla por desahuciada y esperar su muerte.

Juana busca una audiencia con la virreina que se le fue negada varias ocasiones hasta que el virrey acepta el acceso, entra con todos sus químicos y pide al virrey tratar de curarla con susremedios creando cierto asombro ante los demás ya que era imposible curarla y trataron de obstruir sus intenciones hasta que el rey acepta ya que si estaba todo perdido por mucho que Juana intentara algo no lo lograría.

Juana mezcla ciertos químicos y se los da a tomar a la virreina dejándole órdenes al virrey de darle ciertas dosis por ciertos días para curar a la virreina, pasaron los días y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mexicano
  • .....Mexicanismos
  • El Estado Mexicano
  • Estado Mexicano
  • el estado mexicano
  • Mexicano
  • El mexicanismo
  • El mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS