Mexicanización del seguro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

Mexicanización del Seguro
EGN-17162-007
Cesar Manuel Zulaica Piñeyro
Omar Josué Zulaica Piñeyro
Valeria Beléndez González
-------------------------------------------------

Introducción
A principios del siglo XX, el panorama nacional en materia de seguros estaba dominado por compañías extranjeras. El 25 de mayo de 1926, el presidenteCalles promulgó la Ley General de Sociedades de Seguros, en la cual se establece que las aseguradoras extranjeras deben satisfacer los requisitos exigidos a las compañías nacionales. Un año antes, se había fundado el Banco de México, el cual ocupaba un sitio de especial relevancia en el proceso de reconstrucción y progreso económico del país. Así, fue a partir de esta fecha que se empieza aobservar una clara tendencia por parte del gobierno a preocuparse más por la industria mexicana en este rubro ya que era importante apoyar a todo sector que lograra hacer funcionar el mecanismo económico. Esto se ve reflejado en decretos presidenciales relacionados con la actividad aseguradora, dando como resultado final, en agosto de 1935, la Ley General de Instituciones de Seguros con la cual emerge elseguro mexicano.
Objetivos
Averiguar el parteaguas histórico que da lugar a la mexicanización del seguro, e indicar cuáles fueron sus consecuencias inmediatas.
Metodología
Analizando los distintos decretos y leyes promulgadas entre 1926 y 1936, se expondrá la repercusión que tuvieron éstas en la composición del sector asegurador en México.
Análisis
Son numerosos y notables los cambios quese dieron en materia de seguros a partir de 1935. Previo a este año, la mayoría de los presidentes mexicanos no se habían preocupado por regular formalmente el ámbito de seguros tanto en la rama pública como en la privada.
Uno de los antecedentes más relevantes a la Ley de 1935, es la Ley General de Sociedades de Seguros de 1926 durante el gobierno de Calles. Para este año, ya era clara lanecesidad de corregir, innovar y crear leyes de seguros que cubrieran cualquier actividad del sector asegurador. Las leyes existentes previas a la Ley General de Instituciones de Seguros de 1926, una siendo la Segunda Ley del Seguro, no eran lo suficientemente claras ni abarcaban la totalidad de regulaciones posibles; sumado a esto, ya habían pasado muchos años desde su última modificación. La LeyGeneral sería el primer documento legal y completo que reglamentara la labor aseguradora cubriendo todos los aspectos operativos. Era una excelente oportunidad para impulsar la actividad en este sector.
Entre los principales aspectos incluidos en la Ley General de Sociedades de Seguros destacaban la especificación de toda rama asegurable –siendo las ramas totales las de vida, accidentes yenfermedades, incendios, riesgos marítimos y transportes-, el capital necesario para organizarse en una institución aseguradora, el número de socios mínimo para su formación, el proceso de constitución de las reservas (para poder hacer frente a sus obligaciones y siniestros), y los límites máximos de riesgo que estaban permitidas a aceptar las compañías. Sin embargo, esta ley no incluía especificacionesque contrarrestaran la situación ventajosa que gozaban las compañías extranjeras en comparación con las nacionales. Éstas poseían un grado relativamente alto de libertad a causa de la falta de regulación por parte del gobierno.
Posterior a la promulgación de la Ley General de Sociedades de Seguros de 1926, numerosos decretos en materia aseguradora se fueron presentando en la historia mexicana,iniciando en la presidencia de Pascual Ortiz Rubio durante el periodo conocido como “el Maximato”. Los más importantes de ellos incluían modificaciones a la Ley General de Seguros de 1926 y la creación del Reglamento del Seguro Obligatorio del Viajero. Estas discutían temas referentes al proteccionismo de la industria mexicana y a la creación de un nuevo marco legal para el funcionamiento de las...
tracking img