Mexicano, Artista De La Mentira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mexicano: artista de la mentira
¿Cuántas facetas tiene el mexicano? Una sola persona no podría decirnos cuantas, pero la unión de varios escritores nos podrían dar una idea, y todos nos lleva a queel mexicano está lejos de todos y lejos de sí mismo.
El mexicano usa máscaras para proteger su intimidad, para proteger esa débil figura que él cree que es. Se siente inferior, pero no lo es, ymuchas veces lo sabe aunque se oculta, se avergüenza, y como dice Paz: abdica.
A él no le interesa lo ajeno, solo la opinión externa y por lo mismo cierra su mundo, se cierra en su laberinto de soledad.Instintivamente consideramos peligroso a todo lo que representa lo externo, somos una especie de ermitaños mentales.
Las mascaras del mexicano, en este caso, sus mentiras, reflejan sus carencias, loque fue y quiere ser.
Por lo que tantas mentiras que dice a los demás y a si mismo, terminan por simular lo que quiere ser o mejor aun lo que “queremos ser” y como dice Octavio Paz: “viverepresentando una verdad ficticia, ajena a la realidad.”
La mentira florece cuando la realidad no se tolera, menciona Soto Viterbo.
Muchas veces no aceptamos lo que tenemos o lo que somos y vivimos añorando lavida de nuestros amigas o conocidos y empezamos a simular una vida llena de “acción” llena de “éxito”, como pensamos es la de los demás, sin darnos cuenta de que todos simulan.
Y como dice eldoctor más famoso de la caja idiota: “todos mienten.”
“corazón apasionado disimula tu tristeza”, el epígrafe de mascaras mexicanas.
El mexicano bien que aplica esto: disimula su tristeza, su carencia ysu debilidad. Quiere vivir lejos de su realidad, lejos de lo que es; porque se siente menos, se siente pobre, se siente tonto.
Ramos nos habla de un mexicano “pelado”, un ser con dosresponsabilidades: una real (que es el débil, tímido, etc...) y la ficticia (que es el fuerte, el social, etc...). La personalidad real queda cubierta por una niebla espesa, que es la ficticia. Ese ser débil queda...